Economía
Ver día anteriorJueves 9 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plan para Pemex cancela inversiones en aguas profundas
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2019, p. 21

El plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) será presentado este mes y cancela las inversiones en aguas profundas del Golfo para enfocarse en aguas someras y en tierra, anunció este miércoles un ejecutivo.

Ulises Hernández, director de Recursos, Reservas y Asociaciones de Pemex, explicó que se enfatizará en la recuperación de campos maduros con inversión propia, y se mantendrán los trabajos de exploración en aguas profundas para estar listos en caso de ser requeridos a mediano plazo.

Pemex dejó recientemente las actividades de desarrollo de campos en aguas profundas con el retiro de su último equipo para este fin en el Golfo de México, explicó Hernández.

Agregó que los ordenamientos de la administración actual están enfocados a recuperar la producción en áreas y tecnologías que son conocidas por la empresa y la política de alianzas y asociaciones no se va a orientar a buscar nuevos socios.

Al respecto, indicó que la única ventana que se tiene en este momento es la que se va a abrir en octubre próximo, porque se sostiene, y reveló que en la Offshore Technology Conference, en Houston, evaluarán los resultados obtenidos en proyectos como Trión, que actualmente trabaja en asociación con BHP, para definir su estrategia futura en aguas profundas, pues por ahora está cancelada.

Estaremos analizando y monitoreando muy de cerca todo este avance, no sólo de Trión, sino de otros proyectos, este es uno de los que está avanzando y dando buenos resultados, y con base en eso vamos tomar la mejor decisión de los estudiados en aguas profundas, comentó.

Producción a la baja

El problema de Pemex es que su plataforma de producción sigue a la baja y para este año pasa de 1.847 millones a 1.773 millones de barriles de petróleo diarios, según datos de Hernández Romano, y eso golpea el interés sobre nuevas asociaciones.

Andrés Brugman, director para México de Fieldwood Energy, una compañía que tiene a cargo un bloque desde la administración pasada, señaló que la experiencia de tener un campo en México es muy importante y con la nueva administración se trabaja muy fuerte para resolver problemas anteriores.