Economía
Ver día anteriorJueves 9 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nerviosismo en mercados

Vive la BMV su peor racha en tres décadas
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2019, p. 20

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió este miércoles por duodécima sesión consecutiva, con lo que extendió su peor racha de caídas en más de tres décadas, mientras el peso se depreció tres centavos ante la incertidumbre respecto a la disputa comercial entre Estados Unidos y China y su potencial impacto en el crecimiento global.

El índice referencial S&P/BMV IPC cedió 0.4 por ciento y quedó con 43 mil 410.74 unidades y se ubicó en sus mínimos de más de un mes. Se trata de la racha de caídas más prolongada de la bolsa mexicana desde al menos enero de 1987.

Previo a las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, la plaza bursátil local fue golpeada recientemente por un periodo de reportes corporativos calificado por analistas como nada sorprendente y la publicación de datos débiles del crecimiento de la economía local. Se conjugaron los elementos internos con externos, dijo el analista de CI Banco, James Salazar.

Las acciones de la gigante de telecomunicaciones América Móvil, las de mayor peso en la BMV, fueron las que contribuyeron a la baja del miércoles, al descender 1.78 por ciento y cerrar en 13.24 pesos.

En el mercado cambiario, el peso retrocedió tres centavos y en operaciones de mayoreo el tipo de cambio cerró en 19.10 pesos por dólar. En ventanillas bancarias el dólar se vendió en 19.40 pesos.

El nerviosismo persiste entre los participantes del mercado cambiario, pues el representante comercial de Estados Unidos confirmó que el viernes entrará en vigor un incremento de los aranceles a productos de China, en un escalamiento de la guerra comercial con repercusiones negativas para el crecimiento económico global, apuntó Banco Base.

Si el viernes se confirman mayores aranceles a las importaciones de China, el peso podría seguir perdiendo terreno frente al dólar, superando el nivel de 19.20 pesos por dólar. Además, el tipo de cambio también podría enfrentar presiones al alza este jueves si se confirma un incremento de la inflación durante abril, luego de que se ubicara en una tasa de 4 por ciento anual en marzo, dijo la analista Gabriela Siller.

Repuntan precios del crudo

Los precios del petróleo subieron uno por ciento, impulsados por un sorpresivo recorte en las existencias petroleras en EU, aunque el avance fue limitado por la tensión comercial entre Washington y Pekín.