Economía
Ver día anteriorJueves 9 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El arancel al jitomate mexicano, medida con tinte electoral: AMLO
Enviada y reportero
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2019, p. 19

Zapotlán de Juárez, Hgo., El arancel de 17.5 por ciento que impuso Estados Unidos a las exportaciones de jitomate mexicano es injusto, porque es una medida con tintes electorales que va en contra de políticas inteligentes para atemperar el fenómeno migratorio, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Resaltó que la decisión se inscribe en el proceso electoral que se vive en aquel país, por lo que legisladores presionan en las regiones donde se ubican productores.

Lo del tomate es una situación que tiene que ver –para ubicarnos, porque todo está vinculado a la política–, con que hay elecciones en Estados Unidos. En la región donde hay productores de la hortaliza hay legisladores que tienen sus intereses, entonces presionan, se toman estas medidas de tipo político-electoral; por las circunstancias, pero son totalmente injustas, dijo en conferencia de prensa.

Acompañado de su gabinete de seguridad y del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia del estado, López Obrador aseveró que están defendiendo a los productores, convenciendo de que debemos llevar una muy buena relación entre los dos países.

Pero explicó: si preocupa realmente el fenómeno migratorio, pues esas medidas van en contra de salidas para atemperarlo. Eso es alentar, es lo opuesto a una política inteligente para atemperar el fenómeno migratorio, o sea, cerrar fronteras para los productores. Es una contradicción si se está buscando resolver ese fenómeno, afirmó.

La cuota compensatoria a las exportaciones de la hortaliza, se aplica luego de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos dio por finalizado un acuerdo firmado en 1996, que se renovaba cada cinco años.