Capital
Ver día anteriorJueves 9 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lleva tres días desaparecido activista detenido por policías
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2019, p. 30

Activista por los derechos de los pepenadores que laboran en la Central de Abasto, Pánfilo Martínez Morales tiene tres días desaparecido, luego de que policías de la Ciudad de México lo detuvieron la noche del 5 de mayo en Iztapalapa por una presunta acusación de robo de autopartes, pese a que no fue sorprendido en flagrancia ni había una acusación formal en su contra.

El también miembro del Frente Popular Revolucionario (FPR) trabaja en la creación de una organización de defensa de quienes se dedican a la pepena de basura dentro del citado mercado mayorista y que son víctimas de extorsiones, señalaron integrantes de la organización, quienes acusaron que su compañero fue víctima de desaparición forzada.

Martínez Morales, quien desde hace un año vive junto con otras personas en situación de calle en el bajopuente de Río Churubusco y Eje 3 Oriente, entre las colonias Sifón y Escuadrón 201, fue presentado en el juzgado cívico IZP2, donde minutos después fue liberado, según informes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

No sabemos si lo golpearon, lo amenazaron y dónde lo soltaron, expresaron miembros de FPR, quienes exigieron al gobierno de la ciudad la presentación inmediata con vida de su compañero.

Manifestaron que temen por la integridad de Martínez Morales, por su activismo en la Central de Abasto ante las mafias que existen allí y que cobran derecho de piso a los pepenadores, la mayoría de ellos de provincia y que dedican a esa actividad para ganarse la vida.

Según la versión de la SSC, alrededor de las 23 horas del pasado domingo, elementos policiacos se presentaron en ese lugar por un reporte de robo de vehículo y al llegar encontraron al activista discutiendo con un grupo de vecinos.

Aunque los mismos colonos admitieron que el implicado no abrió ningún automóvil ni tampoco lo vieron sustraer ninguna autoparte, pidieron que se llevaran a Pánfilo Martínez con el argumento de que los había amenazado con hacer daño a sus vehículos, agregó la secretaría.