Capital
Ver día anteriorJueves 9 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apercibe Invea a 76 negocios cerca de preparatorias

Se intensificará Sendero Seguro

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2019, p. 29

Con el propósito de evitar la venta de bebidas alcohólicas o drogas a menores de edad, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) realizó 76 apercibimientos a establecimientos mercantiles que se encuentran en los alrededores de las escuelas de bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de las cuales 46 corresponden al Colegio de Ciencia y Humanidades (CCH) Oriente y 30 a la Preparatoria 1.

El organismo informó además que en agosto, al reiniciarse el periodo escolar, se intensificarán las acciones del programa Sendero Seguro.

Las acciones se han realizado en el contexto de reforzar la vigilancia en las inmediaciones de 53 escuelas de bachillerato tanto de la UNAM como del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Desde su puesta en marcha, el 25 de enero, en todos los CCH y preparatorias de la máxima casa de estudios se han realizado 447 apercibimientos, 18 visitas de verificación, 14 suspensiones de actividades y seis inspecciones oculares.

En los recorridos, personal del Invea entrega un tríptico donde recuerda a quienes tienen o son responsables de un local o negocio la importancia de cumplir con los horarios de funcionamiento y no permitir que los clientes permanezcan dentro de los inmuebles después del horario permitido.

Otros aspectos que deben cumplir son: respetar la capacidad de aforo a fin de evitar accidentes en caso de cualquier contingencia, así como evitar aglomeraciones en la entrada principal y las salidas de emergencia, mismas que deberán estar debidamente señalizadas.

De igual manera está prohibido fumar dentro de los establecimientos, tener barra libre o promociones, así como elaborar o vender bebidas con productos que no cuenten con registro sanitario, permitir apuestas y exigir el pago de propinas o gratificaciones.