Capital
Ver día anteriorMiércoles 8 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Difícil, convencer a la gente que entregue sus armas: Rodríguez
Foto
▲ La titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, encabezó la puesta en marcha del programa Sí al desarme, sí a la paz, en Azcapotzalco. Lo acompañó el alcalde de la demarcación, Vidal Llerenas.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2019, p. 29

Al poner en marcha el programa Sí al desarme, sí a la paz, en Azcapotzalco, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, expresó que no se debe permitir que la violencia, bajo ninguna de sus modalidades, sea la que invada el ámbito del hogar y se ponga en riesgo la vida.

”No es normal que haya un arma de fuego en el hogar o que sea la salida para la solución de conflictos”, comentó en el atrio de la parroquia de Santa Apolonia, donde pidió a las familias difundir las bondades de esta acción.

Dijo que el gobierno de esta ciudad, donde viven millones de mexicanos, apuesta por la paz y la tranquilidad de las familias, la seguridad y el orden.

Acompañada de la procuradura capialina, Ernestina Godoy, la funcionaria admitió que no es sencillo convencer a las personas de que es un verdadero peligro tener un arma en casa, a pesar del riesgo que implica para las familias.

No queremos que pasen las familias afuera de un hospital por un accidente ocasionado por un arma de fuego o que tengan que estar erogando recursos que no tenían contemplados para estar cuidando a un enfermo en un hospital por una necesidad que no es atendible, sostuvo.

Por desgracia, agregó, estamos viendo que sigue habiendo accidentes domésticos, riñas entre familias, entre amigos o conocidos, donde sale a relucir un arma de fuego.

Precisó que a la fecha se han logrado recuperar y destruir 2 mil 42 armas de fuego, de las cuales mil 664 fueron cortas, 257 largas y 121 granadas.

Apuntó que la receta para tener éxito en este programa ha sido la coordinación de las diferentes instancias que participan, cada quien con su tramo de responsabilidad y aportando su granito de arena.

Vidal Llerenas, alcalde de Azcapotzalco, expresó que uno de los propósitos de este programa es eliminar las armas de la sociedad para iniciar un proceso de pacificación, con el fin de tener una sociedad con menos delitos.

El módulo en la iglesia de Santa Apolonia estará hasta el 17 de mayo en horario de 10 de la mañana a dos de la tarde.