Capital
Ver día anteriorMiércoles 8 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se manifestaron en el Zócalo

Rechazan trabajadores la pretensión del líder Juan Ayala de relegirse

Le dan la espalda 17 secretarios generales de secciones

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2019, p. 29

Con una manifestación en el Zócalo, empleados de la administración capitalina rechazaron la pretensión de Juan Ayala Rivero de relegirse por un periodo más como presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México.

Aunque por medio de redes sociales, así como de sindicalizados, se informó que la movilización sería para respaldar al líder del gremio, al final los miles de personas reunidas en el primer cuadro criticaron la gestión del Ayala Rivero, quien ocupa el puesto desde 2011.

A poco más de dos meses de que se dé la renovación de la dirigencia del sindicato, exigieron que la elección del nuevo presidente sea por voto secreto y directo, tal como ordena la nueva Ley Federal del Trabajo.

En la protesta participaron 17 secretarios generales de distintas secciones, entre ellos los de la uno, de trabajadores de limpia, y 12, de Servicios Médicos, Hugo Alonso Ortiz y Héctor Carreón Garcés, respectivamente, quienes en otros tiempos fueron muy cercanos al todavía líder del gremio.

Max García, ex líder de los trabajadores de limpia, acusó a Juan Ayala de no dar la cara a los trabajadores desde que inició el actual gobierno capitalino; sin embargo, agregó, tras asistir a la ceremonia por el Día del Trabajo en Palacio Nacional el primero de mayo, afirmó que tiene la aprobación del gobierno para relegirse por un periodo más.

Al señalar que el mismo dirigente amenazó con que las autoridades locales impondrían sanciones administrativas a quienes participaron en la movilización de ayer, manifestó que de ser así Juan Ayala tiene la obligación de dar la cara por los trabajadores, y de no hacerlo se manifestarán e incluso tomarán las instalaciones del sindicato.

Durante ese acto, los quejosos gritaron consignas contra el presidente del sindicato y manifestaron su apoyo a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, a quien solicitaron una reunión con el propósito de discutir la situación que impera dentro del sindicato.

Explicó que una de sus demandas es que los 140 mil sindicalizados elijan a su nuevo dirigente y no sea solamente un grupo de personas quienes tomen esa decisión, como pretende Juan Ayala, violando la legislación laboral.

Los estatutos del sindicato establecen que la elección del presidente se realiza en un congreso en el que participan los secretarios generales y dos delegados de las 42 secciones que forman el gremio, cuya próxima reunión está programada para julio próximo.

Al respecto, fuentes del sindicato señalaron que tras la victoria de Morena en el más reciente proceso electoral, el tiempo de Ayala (al frente del sindicato) se acabó y que precisamente Alonso Ortiz es uno de los tres dirigentes de sección que aspiran a sucederlo, junto con Liborio Muñoz Martínez y Jacinto Delgado Gaona.