Capital
Ver día anteriorMiércoles 8 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crecen desencuentros de damnificados con el titular de Reconstrucción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2019, p. 29

Damnificados Unidos de la Ciudad de México rechazaron los cambios que vía Whatsapp notificaron integrantes de la Comisión de Reconstrucción a los afectados por los sismos, pese a que los acuerdos están en una minuta firmada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En respuesta, el titular de la citada instancia, César Cravioto Romero, señaló que las reuniones con las empresas se llevarán a cabo, pero con los condóminos de los edificios que son intervenidos, porque ellos son los que tienen el interés jurídico, o sea, quienes viven en los edificios, no damnificados de otros predios.

En un pronunciamiento público, Damnificados Unidos señalaron que con el mensaje enviado por Mariana Guarneros, integrante de la Comisión para la Reconstrucción, sólo se rompe lo convenido, se está simulando un proceso abierto para lavarle la cara a las empresas en lugar de llevar a cabo una verificación seria de su trabajo.

Luego de que los damnificados exigieron llamar a las empresas que realizan los trabajos de reconstrucción, debido a que incumplen con las obras, el pasado 2 de mayo se acordó realizar reuniones para que rindan cuentas ante los vecinos.

De acuerdo con la minuta, las reuniones entre los vecinos, el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, la Comisión para la Reconstrucción, empresas constructoras, supervisoras y otros, se llevarían a cabo el próximo lunes en el Salón de Usos Múltiples de la Secretaría de Gobierno. Además se hizo el compromiso de que el 3 de mayo se enviarían los horarios para cada edificio.

Sin embargo, como ocurre con frecuencia, una vez terminada la reunión con usted, otros funcionarios de menor nivel pretenden modificar los acuerdos unilateralmente y sin mayor trámite que un mensaje de Whatsapp.

Ante ello, los damnificados señalaron que no hay un esquema definido para la rendición de cuentas y las reuniones están muy limitadas en tiempos, por ello rechazamos que los acuerdos sobre cómo realizarlas se modifiquen unilateralmente.

Propusieron diferentes horas para realizar las reuniones el próximo sábado y que sean en las oficinas del Antiguo Ayuntamiento para que haya funcionarios del gobierno y de la comisión presentes.

Al respecto, Cravioto Romero negó que se estén violando los acuerdos y agregó que se está revisando cada obra que se realiza y dará respuesta a cada uno de los afectados, pero de cada edificio, pues ellos son los que van a vivir en ese inmueble.

“Lo que no les gusta a ellos es que les decimos: ‘vamos a dar a conocer cómo va cada obra, pero sólo a los que viven en ese edificio’”.