Estados
Ver día anteriorMartes 7 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Afecta incendio 600 hectáreas en Chilpancingo; huyen colonos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2019, p. 22

Cuatrocientos brigadistas de las secretarías de Protección Civil y de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y bomberos municipales combatían hasta anoche un incendio forestal en la localidad El Calvario, en la parte alta del sur de Chilpancingo, que se inició la tarde del sábado y ha destruido pastizales, palmas, magueyes, arbustos y hojarasca.

Marco César Mayares Salvador, secretario de Protección Civil de Guerrero, destacó que las llamas amenazan a casi 3 mil 500 habitantes y había afectado 600 hectáreas en las colonias Llanos de Tepoztepec, Jardines de Zinnia, El Calvario y La Ciénega. Indicó que 70 por ciento de la conflagración estaba controlado y que había otros dos incendios en los municipios de Petatlán y Omepetec.

En entrevista, el funcionario estatal dijo que el siniestro provocó que varias familias abandonaran sus viviendas en Jardines de Zinnia. Empezaron a irse la noche del domingo porque tienen hijos pequeños y temen que enfermen.

De acuerdo con Mayares Salvador, las llamas se extendieron a lo largo de tres kilómetros lineales y los fuertes vientos han impedido sofocarlas.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, informó que la entidad ocupa este año el primer lugar nacional en incendios, con 130, que han afectado 14 mil 327 hectáreas de pastizales, arbustos y árboles.

Mientras, integrantes del Comité Nacional para la Conservación y Defensa de Los Chimalapas –selva ubicada en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca– manifestaron su rechazo al diagnóstico presentado recientemente por el titular de la Conafor, León Jorge Castaños, sobre el origen de los fuegos forestales que este año han consumido en la región casi 17 mil hectáreas.

Luis Bustamante, coordinador nacional de la organización, aseguró en un boletín que Castaños omite e ignora la principal causa estructural de los incendios en los Chimalapas, que es, sin duda, la impune y devastadora invasión agraria de la porción oriente del territorio comunal por talamontes, ganaderos y narcoganaderos, cobijados por el gobierno de Chiapas.