Estados
Ver día anteriorMartes 7 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrían ido a pelea de El Canelo

Perecen 13 al caer en Coahuila jet privado que volvía de Las Vegas

Dos ejecutivos de empresa filial de Grupo Salinas, entre las víctimas

Foto
▲ Restos del avión proveniente de Las Vegas que se desplomó en el municipio de Sierra Mojada, Coahuila, donde perecieron 13 personas.Foto La Jornada
Corresponsal y Reportera
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2019, p. 22

Los 10 pasajeros y tres tripulantes de un vuelo privado procedente de Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, con destino en Monterrey, Nuevo León, murieron luego de que la aeronave Bombardier Challenger 601 matrícula N601VH se desplomó a unos 283 kilómetros de Monclova, Coahuila, en una zona serrana de difícil acceso terrestre en las inmediaciones de los municipios de Ocampo, Múzquiz y Cuatrociénegas, en el centro del estado.

Fuentes no oficiales informaron que los pasajeros contrataron el avión para viajar de Monterrey a Las Vegas y de vuelta para acudir a la pelea del boxeador mexicano Saúl Álvarez, El Canelo.

Luis Gerardo García Martínez, director de la Comisión Estatal de Servicios Aeroportuarios en Coahuila, informó que la aeronave se desplomó en la serranía de Hércules, comunidad minera del municipio de Sierra Mojada. Dijo que el avión apareció en la radial 306, a 229 millas náuticas del aeropuerto Venustiano Carranza, de Frontera, Coahuila, cerca de Hércules y del ejido La Rosita.

El accidente ocurrió el domingo por la tarde, pero por lo agreste del terreno los rescatistas tardaron prácticamente un día en llegar. La mañana del lunes la aeronave fue localizada por un avión del gobierno estatal, que marcó las coordenadas para que brigadas de Protección Civil, policiacas y del Ejército Mexicano llegaran por tierra.

Cinco de las víctimas eran integrantes de una misma familia: Luis Octavio Reyes Domínguez, de 55 años de edad; Loyda Liliana Luna Larrosa, de 49; Jade Paola Reyes Luna, 26; Guillermo Octavio Reyes Luna, 23, y Frida Alejandrina Reyes Luna, de 20.

También perecieron los pasajeros Gary Amauri Vela García, de 20 años, y Ramón Amauri Vela (58), ambos ejecutivos de la empresa mexicana Typhoon Offshore, filial de Grupo Salinas dedicada a ofrecer servicios a la industria petrolera en el Golfo de México; Martha Isabel García Lagunes (43), Manuel Alejandro Sepúlveda González (26) y Mónica Leticia Salinas Treviño (23), así como Juan José Aguilar Talavera, de 46 años, comandante y piloto del avión; el copiloto, Luis Ovidio González Flores, y la sobrecargo Adriana Monserrath Mejía Sánchez, ambos de 30 años.

El director de la Comisión Estatal de Servicios Aeroportuarios de Coahuila, Luis Gerardo García Martínez, y el secretario de Seguridad Pública, José Luis Pliego Corona, confirmaron que no hubo sobrevivientes.

Pliego Corona informó que el jet despegó del aeropuerto internacional McCarran de Las Vegas poco antes de las 17 horas del domingo, y debió aterrizar a las 18:30 en el aeropuerto internacional de Monterrey.

La Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila recibió los primeros reportes sobre la desaparición del avión privado alrededor de las 19 horas del domingo, y poco después se inició el despliegue policial por tierra desde Monclova hacia la zona montañosa de Ocampo. En las primeras horas de este lunes, la tripulación del avión del gobierno de Coahuila divisó los restos de la aeronave sobre una planicie en medio de tres montañas.

De acuerdo con el sitio especializado de Internet Revista América Vuela, el centro de control de área de Monterrey emitió una alerta tras perder contacto con un jet ejecutivo Bombardier Challenger 601, matrícula N601VH, a 141 millas náuticas de Monclova, Coahuila. El avión provenía de la ciudad de Las Vegas, Nevada, con destino a Monterrey, Nuevo León, a donde debió llegar aproximadamente a las 18:30 horas y tras más de dos horas aún se desconoce su paradero, pero ha trascendido que su tripulación al parecer es de nacionalidad mexicana.

Hasta ayer se desconocían las causas del siniestro.

La Dirección General de Aeronáutica Civil informó que se inició el rescate de los cuerpos en coordinación con Protección Civil Estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal, así como las agencias del Ministerio Público de Monclova y de Coahuila.