Estados
Ver día anteriorMartes 7 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Interviene la ONU

Entregan cadáveres de los dos activistas ejecutados en Chilapa
Corresponsales y Reportero
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2019, p. 23

Los cuerpos del concejal nahua José Lucio Bartolo Faustino y del delegado del Congreso Nacional Indígena Modesto Verales Sebastián, asesinados el pasado 4 de mayo en el municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero, fueron entregados a sus familias gracias a la intervención de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas, informaron dirigentes del Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (Cipog-EZ).

Fuera de la Fiscalía General del Estado, donde acompañaron a los familiares de las víctimas, comentaron que policías estatales resguardarán el traslado a sus respectivos pueblos, en Chilapa.

A las 18 horas de ayer personal del Servicio Médico Forense entregó los cuerpos.

El fiscal general de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informó en Acapulco que ya hay varias líneas de investigación sobre el doble homicidio, cometido el fin de semana. Estamos por confirmarlas con entrevistas con los familiares, añadió.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos condenó los homicidios y llamó a las autoridades del estado a proteger a los familiares de las víctimas, a los pobladores de Chilapa de Álvarez y a los integrantes activos del Cipog-EZ.

Demandó a las autoridades la indagación exhaustiva y profesional de estos asesinatos, sin omitir líneas de investigación.

El ombudsman anunció que estará atenta al desarrollo de las investigaciones sobre estos crímenes y al cumplimiento de las medidas cautelares solicitadas.