Economía
Ver día anteriorMartes 7 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Necesita Pemex 34 mil mdd al año para mantener producción
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2019, p. 17

Petróleos Mexicanos (Pemex) necesita invertir al menos 34 mil millones de dólares anuales para mantener los niveles de producción de crudo actuales y disminuir sus pasivos financieros, aseguró Sergio Pimentel, comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Sobre los requerimientos financieros de Pemex, si quiere seguir creciendo al ritmo que lo viene haciendo necesita 24 mil millones de dólares anuales, y si deseamos cubrir la deuda requiere 34 mil millones al año. ¿Ayuda darle 10 mil millones de pesos? Sí, pero necesita 10 mil millones de dólares extra al año, hay que dejarlo claro, dijo al participar en el décimo seminario de hidrocarburos.

El recorte al gasto público anunciado el viernes pasado por el gobierno federal generará ahorros por unos 10 mil 500 millones de pesos que, se informó oficialmente, serán transferidos a Pemex.

Cifras de la empresa productiva del Estado revelan que al primer trimestre del año la producción total de crudo y condensado alcanzó un millón 661 mil barriles de petróleo diarios, lo cual significa una reducción de 224 mil al día en comparación con el mismo lapso de 2018.

El apoyo

No obstante, en febrero de este año el gobierno federal anunció un plan de inyección de recursos a la petrolera por 107 mil millones de pesos, con el fin de apoyar a la petrolera. Además, actualmente estudia la posibilidad de transferir 100 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para saldar sus pasivos de deuda este 2019.

Por otra parte, Néstor Martínez Romero, comisionado de la CNH, dijo que Pemex cuenta con diferentes tipos de proyectos en materia de extracción y producción, con el fin de aprovechar los hidrocarburos de la petrolera, cuyos costos son elevados, por lo que la empresa deberá definir bajo qué métodos de financiamiento logra acceder a ellos.

Estos proyectos deberán ser validados por cuestión de viabilidad. En la Secretaría de Energía están viendo cómo impulsar ese tipo de proyectos para el mejor aprovechamiento de los hidrocarburos. Ellos deberán definir con qué recursos lo hacen, con socios o financiamiento de cualquier tipo, y en un tiempo se deberá determinar si se implementan los procesos o no, señaló.

Por otra parte, Alma Porres Luna, comisionada de la CNH, dijo que hasta el momento el organismo tiene aprobados 74 planes de exploración y evaluación para el mercado de los hidrocarburos en México, y este 2019 hay 61 planes por autorizar, de los cuales 52 son provisionales y de desarrollo.