Economía
Ver día anteriorMartes 7 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con más inversión se logra crecimiento de 5%: Concamin
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2019, p. 17

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) consideró ayer que se puede alcanzar el objetivo de que el país tenga un crecimiento económico superior al planteado por el gobierno federal, pero si se aplica una política industrial que incluya el aumento de la inversión y mayor participación de la banca de desarrollo en proyectos de infraestructura.

Siempre el primer año de gobierno, en lo que se ajustan y acomodan las cosas, no hay crecimiento. Siempre será a partir del segundo año y nosotros, después de éste, considerando nuestra propuesta de política industrial. Tenemos todas las bondades para crecer a 5 por ciento anual, indicó Francisco Cervantes Díaz, presidente del organismo.

El titular de la Concamin aseguró que actualmente los industriales del país trabajan de forma continúa con el gobierno para presentar esa política industrial y con ello se tenga un crecimiento superior en dos puntos porcentuales a lo que se planteó en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Estamos dinámicos, aprovechando las mesas de trabajo en los foros del plan. Ahorita, en este mes que nos queda, lo haremos con la Cámara de Diputados para que tengamos políticas públicas acordes, que impulsen al sector industrial, agregó tras su participación en la presentación de la política industrial integrada al PND.

El PND expone que si se fortalecen los principios éticos, en 2024 el país tendrá un crecimiento económico de 6 por ciento al final de la administración y de 4 por ciento en promedio anual durante este sexenio. Pero la Concamin busca que el promedio en la administración de Andrés Manuel López Obrador sea incluso mayor a lo previsto en el PND.

En ese sentido, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, presentó la política industrial que buscan sea integrada al plan de desarrollo, la cual consta de 22 puntos.

El más importante, dijo, es que la inversión pública y privada sea de 30 por ciento en relación con el producto interno bruto (PIB), tasa que actualmente se encuentra en 22.1 por ciento. Ello, debido a que el sector industrial está inmerso prácticamente en todas las actividades de inversión en México.

De la Cruz declaró que también será necesario que la banca de desarrollo tenga una mayor participación en los proyectos de infraestructura prioritarios para el gobierno federal, como el Tren Maya, el corredor del Istmo y la creación de caminos rurales, ya que con ello los industriales se verán apoyados por el sistema financiero.

Destacó que con eso la banca de desarrollo tendrá una participación en la economía nacional de 4 por ciento en relación con el PIB; actualmente se ubica en 0.5 por ciento.

Entre otras acciones relevantes, mencionó el director del IDIC, está que 100 por ciento de insumos que se usen para la construcción de 350 caminos rurales y de carreteras en el sexenio sean nacionales, ya que así se provocaría también la creación de empleos.