Economía
Ver día anteriorMartes 7 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Multas a 12 por negarse a inspección

De 125 gasolineras revisadas, 41 no dan litros de a litro: Profeco
Foto
▲ Ricardo Sheffield, titular de la Profeco; Rocío Nahle, secretaria de Energía, y Octavio Romero, director de Pemex, en la conferencia mañaneraFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2019, p. 17

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó que 41 gasolineras no despachaban litros de a litro, sino servían una menor cantidad de combustible.

De 125 verificadas la semana pasada, 12 se negaron a ser supervisadas. Por ello se hicieron acreedoras a multas de 800 mil pesos, aunque volverán a ser revisadas.

Al dar a conocer el informe semanal de quién es quién en los precios de las gasolinas, ahora complementado con la revisión de las bombas de servicio, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, manifestó que en esos casos se realizará una nueva visita acompañados por la fuerza pública.

No es si quieren dejarse verificar. Están obligados a permitir la revisión, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana.

Por lo que respecta a la evolución de los precios por estación, el funcionario señaló que los consorcios Akron y Arco hicieron esfuerzos importantes por mejorar su diferencial entre el precio de compra a Pemex y la venta, pero siguen siendo de las más altas.

Asimismo, Chevron y Exxon Mobile también se encuentran en los primeros lugares, aunque hicieron modificaciones modestas.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que esa estrategia pretende garantizar los derechos de los consumidores.

No se trata de que el Estado intervenga en todo, pero en lo que tiene que ver con la defensa de la economía popular sí vamos a actuar, subrayó.

Según el reporte de la Profeco, como se había anunciado, se efectuó la verificación de 125 estaciones de servicio en todo el país, en las cuales hubo inmovilización de bombas en 50. De éstas, 41 fue porque no daban litros de litro y nueve por otros motivos, explicó Sheffield.

En esas 125 estaciones se revisaron mil 943 bombas, de las cuales en 68 había problemas con la calibración y se vendían litros incompletos.

En una prueba de suministro de 20 litros, la estación de servicio Alfonso 13, en Álvaro Obregón, Ciudad de México, se embucha, se pone a la bolsa, un litro 392 mililitros. Esto es lo que falta a cada 20 litros. Estamos hablando de un porcentaje cercano a 7 por ciento que dan de menos en esa gasolinera.

En Ciudad de México, Servicios San Nicolás, en Tlalpan, está dando 787 mililitros menos por cada 20 litros. En Combustibles Ermita, en Iztapalapa, dos bombas están dando 690 mililitros de menos por cada 20 litros. Es combustible que se roba al consumidor.

Doce gasolineras no permitieron ser verificadas. Éstas son: Gasolinera Millenium 3000, en Cuautla, Morelos; Las Palmas de Cuernavaca, en Cuernavaca, Morelos; Corporación La Completa, en Mérida, Yucatán; Servicio San Bernabé, ubicada en Monterrey, Nuevo León; Estación 2131, en Guadalupe, Nuevo León; Miguel Ángel Cuatepitzi Juárez, en Santa Cruz, Tlaxcala, y Estación de Servicio Universitario, en Puebla, Puebla.