Deportes
Ver día anteriorMartes 7 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Expertos del COI estudiarán caso delicado de Semenya
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2019, p. a12

Brisbane. El caso de la sudafricana Caster Semenya, juzgado la semana pasada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés), es muy delicado y complicado, señaló Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).

La instancia ha decidido crear un grupo de expertos compuesto, entre otros, por el director médico del COI, Richard Budgett; un representante de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) y expertos del mundo de la ciencia, de la ética y representantes de atletas y federaciones internacionales, declaró Bach.

Los expertos van a estudiar este problema muy delicado y complicado, dijo el titular del COI en una conferencia de prensa en Brisbane.

Semenya conoció el pasado miércoles que el TAS desestimaba su recurso contra el nuevo reglamento de la IAAF sobre las atletas hiperandróginas, que obliga a que bajen su tasa de testosterona con medicamentos.

Es un caso que debemos tener en consideración con las federaciones internacionales, son sus reglas las que están concernidas, sus reglas técnicas, mencionó Bach, añadiendo que no sabe cuándo dará sus conclusiones el grupo de trabajo.

Un día antes, la Asociación Médica Mundial instó a sus homólogos a no aplicar la regla de la IAAF que obliga a las atletas hiperandróginas como Semenya a hacer bajar su tasa de testosterona con medicamentos.

Frank Ulrich Montgomery, presidente de la organización, estimó que de aplicarse la regla vulneraría los códigos éticos. Lo siguiente sería pedir a los jugadores de basquetbol de más de 2.25 metros que reduzcan quirúrgicamente su altura porque, por supuesto, tienen ventaja sobre los jugadores más bajos, declaró.

Así que, ¿donde establecemos el límite? En consecuencia decimos que la medicina no debe interferir en situaciones no patológicas únicamente para mejorar actividades deportivas. No hay nada patológico en la situación de esta atleta, añadió.