Deportes
Ver día anteriorMartes 7 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Única mexicana con pase a JP

Nos faltan los combates diarios que hacen en Japón: Carrillo
Foto
▲ Hace dos semanas la judoca Edna Carrillo logró su boleto a los Juegos Panamericanos de Lima y alista gira de preparación por España y Japón.Foto Conade
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2019, p. a12

La jalisciense Edna Carrillo ya tiene asegurado el pasaje a los Juegos Panamericanos de Lima, el cual confirmó con el bronce ganado hace dos semanas en la sede continental como la única judoca que regresó con presea en la selección mexicana.

La competidora en la división menor de 48 kilogramos llegará a la cita peruana como segunda sembrada de América. El primer sitio lo ocupa la doble medallista olímpica Paula Pareto, de Argentina, quien se llevó los honores en el Campeonato Panamericano realizado en Lima.

He peleado con ella varias veces y la verdad, como me ha ido, sé que puedo ganarle, comenta con entusiasmo la campeona centroamericana de Barranquilla 2018 y bronce en los Juegos Panamericanos de hace cuatro años en Toronto.

Hasta el momento, la jalisciense de 27 años es la única que tiene el boleto a la justa continental, mientras el resto de la selección femenil y varonil tendrá el último filtro en un torneo clasificatorio en Panamá, del 24 al 27 de este mes.

Luego de su reciente logro Edna está más tranquila porque ya no siente esa presión que implica ganar el derecho de representar a México en la selección en la que ha competido durante 18 años.

Ya no hay tanto riesgo; es mi segundo panamericano y estar ranqueada nos ayuda para quedar sembrada en Lima. Me gustaría conseguir la medalla de oro, dice.

Entrenada por la subcampeona olímpica de Cuba Dayma Beltrán, la tapatía desea que el programa de preparación para la justa panamericana se cumpla con los campamentos que planeó la isleña una vez que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) libere los recursos.

“Si el apoyo (económico) sale tendremos dos giras en Japón, en junio, y España, en julio. Nos ayudaría muchísimo y más estando en la cuna del judo. Sería una gran preparación porque ellos están acostumbrados a hacer combates diarios que es lo que nos falta a nosotros.

Este año sólo hemos ido a las competencias. Tenemos muy poca gente en la Conade (gimnasio de Villas Tlalpan). Los entrenadores de provincia ponen más interés y objetivo a la Olimpiada Nacional y eso dificulta que se integren a la selección. Se debe cambiar la mentalidad, comenta la judoca, quien anhela estar en Tokio 2020, sus segundos Juegos Olímpicos.