Mundo
Ver día anteriorLunes 6 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU envía a las costas de Irán bombarderos y portaaviones
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de mayo de 2019, p. 23

Washington. Estados Unidos envió un portaaviones y bombarderos hacia las costas de Irán para responder con fuerza implacable a eventuales ataques contra sus intereses de la república islámica, anunció la noche de este domingo John Bolton, asesor de Seguridad Nacional.

“En respuesta a un número de indicaciones preocupantes y crecientes, Estados Unidos despliega la unidad de batalla del portaaviones Abraham Lincoln y una fuerza de bombarderos al Comando Central estadunidense en la región”, indicó Bolton, sin especificar la naturaleza de la escalada atribuida a Teherán.

El objetivo de la medida, agregó, es enviar un mensaje claro e inequívoco al régimen iraní de que cualquier ataque contra los intereses de Estados Unidos o los de sus aliados será respondido con fuerza implacable.

El funcionario aseguró que Washington no busca una guerra con Teherán, pero está preparado para responder a cualquier ataque, ya sea de los Guardianes de la Revolución Islámica o de fuerzas regulares.

A mediados de abril, el presidente estadunidense, Donald Trump, incluyó al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán en la lista de organizaciones terroristas extranjeras.

En respuesta, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán catalogó de organización terrorista al mando del Comando Central y designó país patrocinador del terrorismo al propio Estados Unidos.