Mundo
Ver día anteriorLunes 6 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atacan en Colombia a activista ambiental
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de mayo de 2019, p. 23

Bogotá. Francia Márquez Mina, prominente activista de Colombia y ganadora del Goldman Enviroment Prize 2018, prestigioso premio internacional del medio ambiente, fue atacada durante una reunión con líderes comunitarios, informó ella misma en su cuenta de Twitter.

El atentado del cual fuimos víctimas líderes y lideresas el día de ayer (sábado) en la tarde, nos invita a continuar apostando por la paz en el departamento del Cauca y en nuestro país; ya está bueno de tanta sangre derramada, tuiteó la activista afrocolombiana, quien lidera una lucha contra la minería ilegal del oro en la occidental comunidad de La Toma.

Márquez detalló además que durante la reunión varios hombres armados lanzaron una granada y abrieron fuego contra una multitud de activistas en la sureña ciudad de Santander de Quilichao, departamento del Cauca, y que en el ataque, dos personas resultaron heridas mientras los guardaespaldas que protegían a los asistentes repelían la agresión.

Los ataques contra activistas opositores aumentaron en Colombia desde la firma de un acuerdo de paz en 2016 con las FARC.

La organización Somos Defensores denunció que 155 activistas fueron asesinados en 2018. Precisó que de los 321 asesinatos de líderes que documentó en todo el mundo el año pasado, 39 por ciento ocurrieron en Colombia.