Mundo
Ver día anteriorLunes 6 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Egipto negocia tregua, a solicitud de Hamas

Ataques palestinos y bombardeos israelíes provocan 26 muertos en ambos bandos

Apremia la ONU a calmar la situación y el bloque europeo pide que cesen los disparos

Foto
▲ Una familia palestina espera atención médica dentro de una ambulancia estacionada afuera de un hospital en Beit Lahia, noreste de Gaza.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de mayo de 2019, p. 24

Jerusalén. Una serie de ataques contra Israel y los bombardeos de represalia sobre la franja de Gaza, entre sábado y domingo, dejaron al menos 26 muertos en los bandos palestino e israelí, informaron autoridades. Hamas, el movimiento islamita palestino que controla el enclave, solicitó una tregua que Egipto comenzó a negociar con Israel para frenar la escalada de violencia.

En el consejo semanal de ministros, Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, ordenó a las fuerzas armadas seguir con sus ataques masivos contra objetivos de Hamas y la Yihad Islámica en la franja de Gaza.

La televisión israelí Channel 12 informó que Tel Aviv y Hamas estarían cerca de firmar una tregua, según diplomáticos al tanto de las negociaciones.

Previamente, el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, expresó su disposición a reinstaurar el acuerdo de cese del fuego en vigor hasta el pasado viernes con la condición de que Israel frene todos sus ataques sobre el enclave palestino.

Funcionarios de Gaza confirmaron que los ataques aéreos y de artillería israelí mataron a 22 personas, incluidos ocho civiles, entre ellos dos embarazadas y tres niños.

Medios de comunicación israelíes dieron cuenta de cuatro muertos en su territorio a causa de los 600 cohetes lanzados durante tres días desde la franja de Gaza.

Entre sábado y domingo fueron lanzados 250 cohetes, la mayor ofensiva contra Israel en los últimos años.

Hamas disparó los proyectiles contra localidades israelíes del sur y del centro. Unos 150 cohetes fueron interceptados por la defensa antimisiles Cúpula de Hierro y gran parte impactó en zonas deshabitadas, sostuvo la policía.

En respuesta, el ejército israelí dio a conocer que sus tanques y aviones alcanzaron unos 220 objetivos militares en Gaza.

Dos ataques contra Ashkelon, en el sur de Israel, mataron a un hombre de 58 años que estaba en su casa, y a un trabajador de una fábrica. Un tercer civil murió por el impacto de un misil.

Las fuerzas aéreas israelíes bombardearon la sede del órgano de Hamas dedicado a los ataques informáticos ubicado en Gaza.

La represalia de Israel incluyó la destrucción del cuartel general de las fuerzas de seguridad del enclave palestino, informó el Ministerio del Interior, que anunció el cierre de los pasos fronterizos de Gaza y la veda a la pesca en el litoral del enclave.

En Gaza, la Yihad Islámica identificó a siete combatientes fallecidos, entre ellos Hamed Ahmed Khodary, comandante de Hamas considerado por Israel intermediario financiero del dinero iraní.

Turquía denunció la “agresividad sin límite de Israel tras la ofensiva a un edificio en Gaza que albergaba la oficina de la agencia de prensa turca Anadolu, cuyo personal había sido desalojado poco antes.

La Unión Europea pidió el cese inmediato de los disparos. Nickolay Mladenov, emisario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) encargado del conflicto entre israelíes y palestinos, apremió a todas las partes a calmar la situación y a regresar al entendimiento de meses pasados, mientras Estados Unidos dijo respaldar el derecho israelí a su defensa.

Israel y Hamas se han enfrentado en tres guerras desde 2008. A finales de marzo, bajo el auspicio de Egipto y la ONU se negoció un alto el fuego anunciado por Hamas, pero nunca confirmado por Tel Aviv.

La Yihad Islámica acusa a Israel de retrasar la puesta en marcha de entendimientos previos negociados por Egipto para poner fin a la violencia y aliviar las dificultades económicas de la bloqueada Gaza.

Mientras, el presidente estadunidense, Donald Trump, escribió en Twitter: una vez más Israel enfrenta un ataque de cohetes mortales a cargo de los grupos terroristas Hamas y la Yihad Islámica. Lo apoyamos ciento por ciento en la defensa de sus ciudadanoS. En un segundo tuit, advirtió: a los gazatíes, estos actos terroristas contra Israel no traerán más que miseria. Terminen con la violencia y trabajen por la paz. ¡La cual puede ocurrir!