Estados
Ver día anteriorLunes 6 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incendio forestal en el Istmo de Tehuantepec destruye cafetales
Foto
▲ Un comunero del municipio de Jaltepec de Candayoc, Oaxaca, intenta sofocar las llamas en parte de la selva Ayuuk. El incendio ha consumido 50 hectáreas y sigue fuera de control. La imagen fue compartida por uno de los brigadistas voluntarios.
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 6 de mayo de 2019, p. 26

Un incendio forestal en la selva Ayuuk del municipio de Jaltepec de Candayoc, en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, ha consumido 50 hectáreas de cafetales y pasto, alertaron comuneros del Bajo Mixe, quienes solicitaron apoyo a la Comisión Estatal Forestal.

Detallaron que la noche del sábado el incendio provocado se salió de control y llevan más de 18 horas tratando de sofocarlo en la zona de Arroyo Petate y Lata Amarilla, en la sabana mixe.

Explicaron que las altas temperaturas favorecen la propagación del fuego –a pesar de que estudiantes y mujeres se han sumado a las brigadas– y que las llamas afectan una zona donde, además de cultivos de café, hay una importante reserva de vida animal. Ojalá nos hagan caso pronto, porque el fuego está fuera de control, expusieron.

En tanto, autoridades de Hidalgo informaron que este año se han suscitado 92 incendios forestales que han afectado 910.9 hectáreas.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo explicó que 57 incendios han ocurrido en los municipios de Acaxochitlán, Tulancingo, Almoloya Singuilucan, Cuautepec y Acatlán, todos en la región del Valle de Tulancingo, en los límites de Hidalgo con Puebla.

De acuerdo con la dependencia estatal, 75.2 por ciento de los incendios se inició en zonas de vegetación consideradas de pronta recuperación, como pastos y matorrales espinosos.