Estados
Ver día anteriorLunes 6 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La devolución de tierras fue una farsa, dicen wixárikas de Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de mayo de 2019, p. 25

Tepic, Nay., Wixárikas de Jalisco denunciaron que funcionarios del gobierno que encabezó Enrique Peña Nieto los engañaron acerca de las promesas que hicieron a ganaderos de Nayarit para que devolvieran en forma pacífica más de 10 mil hectáreas que la comunidad indígena reclama desde hace décadas.

Les dijeron que había 25.5 millones de pesos para indemnizar a pequeños propietarios de la comunidad serrana de Huajimic, municipio de La Yesca, Nayarit, donde los wixárikas sólo han recuperado 600 de 10 mil 500 hectáreas cuya propiedad les reconocieron tras un largo juicio.

Nunca hubo dinero. Nos engañaron a todos, acusó Ubaldo Valdés Castañeda, comisionado agrario de San Sebastián Teponahuaxtlán, Jalisco. Agregó que el ofrecimiento federal fue pagar a los pequeños propietarios las tierras que hoy poseen –incluso con títulos de propiedad– para que devolvieran las 10 mil 500 hectáreas.

En septiembre de 2016 el Tribunal Agrario número 56 falló en favor de los indígenas y en una primera etapa se ordenó devolver 184 hectáreas a Jalisco; sin embargo, la resolución detonó un conflicto que llevó a suspender las diligencias de entrega de tierras que por años han utilizado los ganaderos, en las cuales tienen casas y establos.

En octubre de ese año, comuneros de La Yesca y wixárikas de San Sebastián se reunieron con el entonces gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, diputados locales y funcionarios del Poder Judicial. Ahí se dijo que por muchos años los ganaderos habían pagado impuestos por las tierras en conflicto, por lo que no consideraban justa la resolución del tribunal agrario.

Valdés Castañeda sostuvo que Gustavo Cárdenas Monroy, ahora ex subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), llegó a decirles que para que interviniera el Programa Social de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural tenía que haber sangre.

La comunidad wixárika pretende llevar el conflicto de tierras a tribunales internacionales ante la incapacidad de las autoridades de hacer efectiva la devolución de tierras o pagar una indemnización.

Las partes involucradas han continuado en diálogo. El fin de semana se reunieron en Tepic y acudió José Caro Calderón, representante federal en Nayarit.

Valdés Castañeda comentó que el diputado federal Pável Jarero hizo una propuesta interesante y lógica: plantear a legisladores federales de ambas entidades incluir en el Presupuesto de Egresos 2020 una partida para indemnizaciones a los ganaderos nayaritas, lo que facilitaría la restitución de tierras.