Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 5 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dibujantes exigen mayor visibilidad para los cómics mexicanos; presentan José Luis, enemigo sobrenatural

Jake Gyllenhaal y Tom Holland, protagonistas de Spiderman, convivieron con fans en la Conque

Corresponsal y enviado
Periódico La Jornada
Domingo 5 de mayo de 2019, p. 8

Querétaro, Qro., Frente a la difícil competencia que enfrentan con las historietas anglosajonas, narradores gráficos como Sergio Ríos piden a los aficionados del cómic que crean en lo nuestro.

Entrevistado por La Jornada durante la convención de cómics Conque, Ríos –quien presenta en esta actividad su nueva historieta, José Luis, enemigo sobrenatural– consideró que los mexicanos tenemos que creer en lo que tenemos, en nuestra cultura.

Agregó que incluyó en José Luis, enemigo sobrenatural, pasajes y leyendas mexicanas como La mano peluda o El hombre pájaro, para destacar lo existente y lo hecho en México, pues más allá de las culturas anglosajona, europea u oriental, nosotros tenemos cosas muy padres que son atractivas.

Poco presupuesto

A su vez, Tony Sandoval, dibujante nominado a tres premios Eisner por su cómic Serpiente del agua, reclamó más visibilidad para el cómic latinoamericano.

La Conque comenzó el viernes y concluirá este domingo. Ayer por la noche convivieron con sus fans mexicanos, en dos conferencias por separado, Elijah Wood, el Frodo de la trilogía cinematográfica de El señor de los anillos, así como Tom Holland y Jake Gyllenhaal, protagonistas de la película Spiderman: Lejos de casa, en los papeles de El Hombre Araña y el villano Mysterio, respectivamente.

El pasado viernes en el arranque de la Conque, fue presentado el videojuego Combate Monero, creado por los artistas visuales Gustavo y Benjamín Oribe Mendieta, en el cual juntaron a los personajes del cómic mexicano, con el que buscan dar identidad y dar a conocer lo que nuestra gente está haciendo.

El videojuego de poco presupuesto y de mucho corazón surgió por iniciativa de los hermanos Oribe Mendieta, como consecuencia de su gusto por el cómic y para destacar a los moneros mexicanos, explicó en entrevista Jake Wayn, realizador de la música de Combate Monero.

Entre los superhéroes en combate en el videojuego se puede ver a Bulbo, personaje de Sebastián Carrillo Bachan que vuela y lanza rayos o Koatl de Yair Pérez.

Este último es un semidios que viene de la cultura prehispánica y se transforma en guerrero.