Cultura
Ver día anteriorDomingo 5 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Barra Libre presenta Triciclo y arma una fiesta de percusiones en Bellas Artes

El ensamble interpretó varios temas de su primera producción en la sala Manuel M. Ponce

Foto
▲ Maribel Pedraza, Kaoru Miyasaka y Gabriela Orta en la gozosa interpretación del tema que da nombre al trío.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de mayo de 2019, p. 3

Parte de la amplia familia de los instrumentos de percusiones como un xilófono, una marimba, un vibráfono, tambores, bongos, congas, platillos, gongs de diferentes tamaños, un pianito de juguete, sonajas, maracas, hasta copas de cristal con agua con las que se producen misteriosas atmósferas y sonoridades, se reunieron para ser percutidos, rasgados, sacudidos y frotados por Gabriela Orta, Maribel Pedraza y Kaoru Miyasaka, del ensamble Barra Libre, en la presentación de su primer álbum, Triciclo, música mexicana para trío de percusiones, el viernes pasado en la sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes.

El concierto resultó una experiencia sonora cautivadora, que culminó con una singular partitura escrita por la compositora Diana Syrse Valdés, con el título que da nombre al ensamble, Barra libre, y que incluye que las percusionistas (así está anotado) beban caballitos de tequila o mezcal durante su interpretación.

Esa particular indicación tiene consecuencias en escena, pues da como resultado que las percusionistas se animen cada vez más, por lo que la interpretación queda salpicada de humor y teatralidad, ya que los pequeños vasos de cristal son empleados asimismo como instrumentos de percusión.

Barra Libre tiene como finalidad difundir e interpretar música original de distintos géneros para instrumentos de percusión, con el afán también de que el público se acerque, aprecie y conozca ese universo sonoro, su riqueza tímbrica, su poder rítmico y la singular energía que generan.

La presentación en el Palacio de Bellas Artes estuvo a cargo de Ricardo Gallardo, director artístico de la reconocida agrupación mexicana de percusiones Tambuco, figura clave en la formación y nacimiento del nuevo ensamble, así como del periodista Pablo Espinosa, jefe de la sección Cultura de La Jornada, quienes se refirieron al talento del trío de percusionistas.

La calidad de su trabajo queda de manifiesto en los muchos elementos que conforman el disco: amplia variedad de estilos a tocar, alta dificultad de interpretación en la mayoría de las partituras, profunda capacidad de comunicación, ludismo, humor, desenfado y disciplina, apuntó Espinosa. Escucharlas en vivo es sencillamente maravilloso, destacó.

El percusionista, añadió Espinosa, es una estirpe noble y bondadosa, confundida en el anonimato en las orquestas sinfónicas a pesar de que suelen protagonizar la candela final que enloquece y hace delirar al público en los grandes finales de las sinfonías.

Su vida, aprendizajes, trayectoria y retos son muy distintos a la de otros instrumentistas, explicó en su momento Ricardo Gallardo.

La carrera de un percusionista no se parece en nada a la de un violinista o un pianista. Los percusionistas hacen uso de un lenguaje que cambia y evoluciona, tanto en técnicas de interpretación como de instrumentos, ya sea porque se inventan o se encuentran; además de todo eso se encuentran las formas de tocarlos, agregó Gallardo.

El trío interpretó cuatro de los ocho temas incluidos en el álbum: Kratu visiones de la muerte, de Mariana Villanueva; Desde las semillas, de Jean Angelus Pichardo; Impronptu, de Gina Enríquez, y Barra libre, de Diana Syrse Valdés, y estuvieron como invitadas las flautistas Evangelina Reyes López y Mariana Chávez Lara.

El álbum Triciclo, música mexicana para trío de percusiones se encuentra a la venta en la librería de La Jornada, ubicada en avenida Cuauhtémoc 1236, colonia Santa Cruz Atoyac.