Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 4 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden ceder a directivos de la UAM
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2019, p. 29

Más de 250 profesores y estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) han firmado una carta en la que piden a la rectoría de la institución que reconozca que las demandas salariales del sindicato son justas y le que ofrezcan una salida decorosa para poner fin a la huelga que estalló el primero de febrero.

Dado que las negociaciones siguen estancadas a 92 días de que inició el conflicto, los universitarios también piden al Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam) que reconozca el gesto de la administración si aquella hace un ofrecimiento y que acepte la salida a la huelga.

En la misiva se propone que la UAM ofrezca un bono de compensación para los trabajadores que les permita recuperar su capacidad adquisitiva, que pague el cien por ciento de los salarios caídos, que construya con el sindicato un plan para atender las violaciones al contrato colectivo y un plan de recuperación salarial para todos los trabajadores.

Lo que la huelga ha evidenciado es que tenemos la tarea de pensar la universidad, de democratizar y favorecer cada uno de sus órganos colegiados y espacios sindicales, de repensar la distribución del presupuesto, indicaron.

75% de salarios caídos

Ayer el comité de huelga del Situam analizaba el ofrecimiento de la administración de pagar al finalizar la huelga 75 por ciento de los salarios caídos, así como el plan de acción que seguirá en los próximos días.

Por su parte, la UAM informó que hubo un robo en sus Talleres Gráficos. Computadoras, teléfonos inalámbricos, herramienta para equipo offset de imprenta y doblaje, una plataforma para mover papel y folios para numerar recibos o facturas fueron sustraidos, pero aún no se ha cuantificado el monto de las pérdidas.

La UAM planteó que reciente también fue allanada la Casa de la Primera Imprenta de América, centro de difusión cultural de la institución.

Francisco Mata Rosas, coordinador general de Difusión de la UAM, precisó que el atraco fue en la imprenta donde se producen algunos de los textos de las unidades académicas, además de la papelería institucional que depende de la Dirección referida.

En el local rentado están las máquinas necesarias y los insumos para desarrollar las labores de impresión gráfica, por lo que estos sucesos impedirán al personal que trabaja en este lugar el regreso normal a sus actividades cuando finalice el conflicto laboral, dado el destrozo ocurrido.