Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 4 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Issste avala plan para que estados paguen sus deudas
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2019, p. 29

La Junta Directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) aprobó la estrategia del director Luis Antonio Ramírez Pineda para que los estados paguen las deudas que tienen con el organismo, así como la posibilidad de ejercer acciones legales para lograr la cobranza de las aportaciones.

En la reunión, Ramírez Pineda informó que ya ha iniciado negociaciones con ocho entidades y con otras tres (Baja California Sur, Colima y San Luis Potosí) ya se acordaron los proyectos para los pagos.

Lo anterior, como parte de las medidas que se tomarán en la actual administración para sacar al Issste de la crítica situación financiera por la que atraviesa, principalmente por el pasivo de 20 mil millones de pesos que enfrenta.

Una parte de los recursos faltantes son 4 mil millones de pesos que las entidades públicas dejaron de pagar en años pasados, más 27 mil millones de pesos de aportaciones adeudadas a las cuentas individuales de los trabajadores, lo que se supone están ahorrando para el momento de su retiro.

Ayer, el instituto informó de la sesión de la Junta Directiva, órgano máximo de decisión del Issste, donde el director comentó que se han realizado mesas de trabajo con Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sonora y Zacatecas, con la finalidad de celebrar convenios de reconocimiento de adeudo y forma de pago.

Con Baja California Sur, Colima y San Luis Potosí ya se han concretado proyectos para los pagos, en los cuales las autoridades estatales reconocen la deuda, se determinaron intereses, actualizaciones y recargos desde la firma hasta el momento del finiquito.

Durante la sesión, los representantes de los sindicatos de trabajadores refrendaron su apoyo a Ramírez Pineda en la estrategia para mejorar la situación del Issste, luego de que hace unos días, el director de Administración y Finanzas, Pedro Zenteno, dijo en el Senado que el organismo se encuentra en quiebra y de no recibir una ampliación presupuestal, a partir de julio, su operación se complicaría.

De acuerdo con información del instituto, el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, los representantes de los sindicatos nacionales de trabajadores de la Educación (SNTE), del Issste (Sntissste), la Asociación Autónoma del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (Aapaunam), la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp) y el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de Ciudad de México (Sutgcdmx) se comprometieron a mantener una estrecha coordinación con Ramírez Pineda para superar los retos del Issste.

La Tesorera de la Federación, Galia Borja Gómez, acudió a la reunión en representación del secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa Macías. Ahí, el director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Édgar Díaz Garcilazo, informó que la simplificación administrativa redujo 30 por ciento los requisitos para una pensión.