Estados
Ver día anteriorSábado 4 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Transportistas de Mazapil demandarán a Peñasquito; les debe 70 mdp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2019, p. 25

Zacatecas, Zac., La Unión de Transportistas de Mazapil Cava SA de CV anunció que demandará penalmente, ante la Fiscalía General de la República, a la minera Peñasquito, del consorcio Newmont-Goldcorp, debido a que la trasnacional les adeuda 70 millones de pesos por cinco meses de trabajos en la veta.

Señalaron que la empresa chantajea al gobierno y a la opinión pública al amenazar con cerrar su mina y cancelar 20 mil fuentes de empleo si no retiran el bloqueo que mantienen desde el 27 de marzo.

Denunciaron ayer, en conferencia de prensa, Rigoberto López Martínez, comisario ejidal de San Juan de Cedros; José García García, ejidatario y transportista, así como Jorge Vázquez López, abogado de Cava, quienes encabezan el bloqueo a todos los accesos de la minera Peñasquito, el yacimiento de oro y plata a cielo abierto más grande de México.

A nombre de los campesinos de San Juan de Cedros y de más de 180 camioneros, afirmaron que el bloqueo continuará hasta que la minera ofrezca solución específica por escrito al problema de la cancelación de contratos con la empresa comunitaria Cava, e indemnice a la comunidad por haber agotado un manantial de agua dulce y cinco pozos agrícolas.

Sobre la amenaza de cierre de la mina, expresaron que todo es falso, pues en realidad Peñasquito tiene planes de expansión ambiciosos en la región, de su proyecto de extracción de oro y plata en el semidesierto de Zacatecas, que le deja multimillonarios dividendos.

Tras la reciente fusión de Newmont y Goldcorp –de capitales estadunidense y canadiense– la trasnacional ya se encuentra en pláticas con los representantes de otros dos ejidos del municipio de Mazapil para rentarles hasta 3 mil hectáreas de tierras, reveló Rigoberto López Martínez, comisario ejidal de San Juan de Cedros.

Ejidatarios y transportistas pidieron a los gobiernos estatal y federal que no se dejen chantajear por este corporativo, luego de que el pasado 29 de abril anunció la suspensión total de pagos a trabajadores, proveedores y a programas sociales y fideicomisos porque no han retirado el bloqueo.

El abogado de Cava recordó que la única forma de suspender los pagos es declarándote en quiebra, y Minera Peñasquito está violando el derecho y la constitución al suspender ilegalmente todos los pagos a trabajadores y proveedores.

Tello quiere presa

En un acto formal en el que participaron directivos y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo y las empresas Femsa y Grupo Modelo, el gobernador Alejandro Tello ratificó su interés de construir la presa Milpillas y un acueducto de casi 200 kilómetros de longitud en el municipio de Jiménez del Teúl –en los límites con Durango–, por considerar que es un proyecto para la seguridad hídrica de Zacatecas.