Estados
Ver día anteriorSábado 4 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide retirar dos espots

Morena acusa guerra sucia del PAN-BC contra contrincantes

Señala denuestos contra Jaime Bonilla

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2019, p. 25

Mexicali, Bc., El Partido Acción Nacional (PAN) lleva a cabo una guerra sucia en el contexto del proceso electoral de Baja California, al pautar dos promocionales donde promueve a su candidato a la gubernatura, José Óscar Vega Marín, y denuesta a sus contrincantes en tiempos oficiales.

En los espots Transparencia y Blindar, usa 20 segundos para hacer proselitismo de su candidato al gobierno y los 10 segundos restantes usa información maliciosa y falsa para hacer acusaciones contra Jaime Bonilla Valdez, candidato de los partidos Morena, del Trabajo, Transformemos y Verde Ecologista de México, puntero en las encuestas, explicó una fuente consultada.

En el espot Transparencia aparece Vega Marín en un mensaje que parece dirigido a su correligionario, el gobernador Francisco Vega de la Madrid–señalado por corrupción y de hacer negocios durante su gestión–, al señalar que el dinero del gobierno es de los ciudadanos por lo que instrumentará un estrategia contra la corrupción; después viene un gráfico de reconocimiento del blanquiazul.

Pautas las avaló el INE, dicen

Los 10 segundos restantes, en la pauta del Instituto Estatal Electoral y avalada por el Instituto Nacional Electoral (INE) aparece escrita la pregunta: ¿Sabía usted que Jaime Bonilla? y hace referencia a un conflicto laboral del candidato de Morena para advertir que la entidad merece un gobierno sincero; después aparece apenas perceptible por la velocidad, el autor del espot en texto vertical: Partido Acción Nacional.

Morena y sus partidos coligados en Juntos Haremos Historia en Baja California presentaron una queja ante los organismos electorales, pues consideran que los contenidos que fueron revisados, aprobados y avalados en la pauta de los tiempos oficiales adscritos al proceso electoral local constituyen una calumnia, por lo que solicita que se decreten medidas cautelares para cesar las violaciones denunciadas.

En el espot Blindar, el panista habla de una aplicación para seguridad pública y al segundo 20 del promocional oficial que se transmite en radio y televisión locales acusa a Jaime Bonilla de supuestamente no haber declarado una casa de su patrimonio.

Baja California no quiere más corrupción, piensa tu voto, cierra el espot del PAN, que ha gobernado esta entidad durante los últimos 30 años.

En tanto, el candidato del PAN al gobierno de Mexicali, Gustavo Sánchez Vázquez, quien busca relegirse en este cargo, presentó una denuncia electoral contra la candidata de Morena, Marina del Pilar Ávila, por un espot donde advierte que denuesta su persona.