Espectáculos
Ver día anteriorViernes 3 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
(In)Visible, que aborda la trata, intenta abonar a la confianza y seguridad de los niños
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2019, p. 9

Sin la intención de generar alarma, pero sí de ofrecer herramientas ante la problemática de la desaparición y trata de menores, se presentará la obra (In)Visible, la cual aborda una preocupación latente en la sociedad.

El montaje, escrito por Enrique Olmos de Ita y dirigido por Luis Arturo García, aborda la historia de Mar, una niña de 10 años que busca a su hermana Inés, quien desapareció hace tiempo. Estará acompañada por su amigo imaginario, una tortuga de caparazón chueco que ella dibujó, de nombre Francisco de Góngora Quevedo y Argote Gón.

¿Las niñas tenemos dueño?, ¿en algún momento de mi vida seré propiedad de alguien?, pregunta Mar a su amigo Gón. Ambos tienen pocas pistas y harán hasta lo imposible por descubrir quién es Él, el hombre que se llevó a Inés.

Debido a la complejidad de este tema, que nos enchina la piel, explicó Luis Arturo García, decidimos montar la obra de manera responsable, pero con un tono de disfrute inmerso en una historia de amistad y confianza, la cual dio vida al texto de Olmos de Ita basado en hechos reales sucedidos en Hidalgo.

El montaje conjuga lo invisible y lo visible, el teatro y la ficción para hacer notorio aquello que se construye en el escenario; además, se recurre al elemento principal: la imaginación, con el acompañamiento de un músico en vivo que se encarga de guiar toda la acción.

También jugamos con la luz, con la idea de lo visible y lo invisible, justo para que se cuente una metáfora, y nos divertimos hasta que llega al punto en que se exhibe la vulnerabilidad. Tratamos de equilibrar entre lo complejo del tema y la diversión.

La relación con los otros

García afirmó: En un país lleno de cifras alarmantes, esta trama propone observar la profundidad de las relaciones con los otros, así como la importancia de hacerlas visibles en momentos en que los problemas sociales se vuelven contra esa intimidad. Invita a ser empáticos con las personas que viven la desaparición de un familiar o de un amigo y no olvidar.

En realidad, “tratamos de contar una historia y decir: ‘tengamos confianza y vamos a hablar de este tema para que conozcan tus derechos, estés más seguro y disfrutes tu infancia’”, puntualizó García.

Sin duda, hablamos de un tema delicado, pero de manera divertida y con responsabilidad, lo cual tiene el objetivo de abonar a que exista mayor confianza, comunicación y seguridad.

(In)Visible, enfocada a niños entre ocho y 14 años, cuenta con la actuación de Stephanie Molina y Federico Zapata, además de la compañía de Mireya González como músico en escena. Se presentará del 4 mayo al 2 de junio, los sábados y domingos, a las 13 horas, en el teatro Benito Juárez, Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma.