Espectáculos
Ver día anteriorViernes 3 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Combate monero, uno de los atractivos de Conque, que abre hoy
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2019, p. 9

Querétaro. Este viernes comienza Conque, reunión de cómics y entretenimiento, que se realizará hasta el domingo en el Centro de Congresos de la capital de Querétaro y ofrecerá todo tipo de actividades relacionadas con la historieta y la cultura pop, entre ellas la oportunidad de tomarse fotos e incluso desayunar con el actor Elijah Wood, quien hizo el papel de Frodo Baggins en la trilogía cinematográfica de El señor de los anillos.

Acudirán a Conque más de 50 historietistas mexicanos y extranjeros que presentarán y venderán su trabajo en San Garabato, recinto que celebrará al cómic de todo el mundo, cuyo nombre se inspira en el pueblo donde ocurren los relatos de la serie Los Supermachos, del monero fundamental Rius (1937-2017).

Entre los profesionales de la narración gráfica estarán Rocha, monero de La Jornada, el estadunidense Neal Adams, dibujante de Batman, y Ángel de la Calle, creador español galardonado internacionalmente. Todos los ilustradores asistentes ofrecerán sesiones de autógrafos y de dibujo en vivo.

Para este viernes destacan la presentación de la historieta Modotti, una mujer del siglo XX, de Ángel de la Calle, una biografía de la fotógrafa y luchadora italiana Tina Modotti, y se dará a conocer el videojuego Combate monero, en el cual los jugadores podrán luchar entre sí manipulando importantes personajes de cómic mexicano, incluyendo a Buba, de José Quintero; el Arcángel Gabriel, de la novela gráfica Operación Bolívar, de Edgar Clément; la Niña Piñata, de Joshua Hernández, y Meteorix, de Jorge Break.

Foto
▲ Ilustración para el Asombroso Hombre Araña, realizada por Gerardo Sandoval, quien acudirá a Conque.Foto Archivo

También habrá talleres en los cuales niños y adultos aprenderán a hacer historieta, videojuegos y dibujos animados; conferencias con ilustradores y guionistas; además, se proyectarán caricaturas japonesas y estadunidenses, así como películas de fantasía y superhéroes.

Asimismo, se presentará Eduardo Garza, actor y director de doblaje, intérprete en español de Elmo, el muñequito rojo de Plaza Sésamo, y que da voz en nuestro idioma a Krilin y Quitela en la saga de Dragon Ball.

Conque ofrecerá actividades continuas de 10 a 22 horas.