Estados
Ver día anteriorJueves 2 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Culpa el gobierno de Baja California a la Federación por crisis en la UABC
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2019, p. 28

Tijuana, BC., La administración estatal que encabeza el gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid culpó a la Federación de su deuda de 988 millones de pesos con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Mientras, la casa de estudios informó que no realizará movilizaciones ante el conflicto financiero que enfrenta porque no quiere ser usada en tiempos electorales; sin embargo, colocará en todas sus facultades un deudómetro y advirtió que la falta de pagos la tiene a punto de no poder aceptar nuevos alumnos en el próximo ciclo escolar.

El retraso en la entrega de recursos a la UABC por la administración estatal se debe a que la Federación no ha cumplido con la transferencia de 600 millones de pesos que acordó, aseguró en un comunicado el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, en nombre del mandatario estatal.

Rueda Gómez afirmó que el incumplimiento hizo que el rector de la UABC, Daniel Octavio Valdez Delgadillo, decidiera trabajar bajo protesta, aunque horas antes señaló que el convenio se firmó con el gobierno estatal y no se cumplió porque los montos que la Federación pudo adelantar a Baja California ya estaban agotados.

De acuerdo con Francisco Rueda, la administración estatal se encuentra atenta a lo que pasa la UABC, ya que el gobierno de la República se comprometió a pagar 600 millones correspondientes a un adelanto de pago de participaciones federales para reenviar esos recursos a la máxima casa de estudios; sin embargo, la administración federal no ha cumplido.

Agregó que en lo que respecta al adeudo corriente de 2019 que corresponde a las ministraciones normales, la semana pasada el gobierno del estado radicó a la UABC 55 millones de pesos y espera que esta semana se transfiera una cantidad similar.

Reiteró que el déficit estriba en estos 600 millones de pesos que la Federación no ha radicado, a lo cual se comprometió con el gobierno de Baja California y con la propia universidad, pero hasta la fecha no ha cumplido.

El funcionario añadió que la preocupación en el estado se debe a que el gobierno federal no ha mandado recursos. Por eso estamos levantando la voz ante el gobierno de la República y haciendo gestiones en la Ciudad de México para que se liberen estos recursos.