Economía
Ver día anteriorMiércoles 1º de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El fallo sobre Dos Bocas, la semana próxima: Energía
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de mayo de 2019, p. 20

La semana próxima el gobierno mexicano emitirá el fallo sobre la licitación para el proyecto de construcción de la refinería en Dos Bocas, la cual fue realizada mediante invitación restringida a seis empresas, cuatro de ellas en dos consorcios, informó ayer la secretaria de Energía, Rocío Nahle, luego de inaugurar una convención de empresas petroleras nacionales y extranjeras.

Ante más de 200 directivos, analistas, funcionarios y académicos, Nahle agradeció el apoyo de las compañías privadas que mantuvieron la distribución de gasolinas durante la campaña contra el robo de combustibles, pero ahora solicitó la ayuda de las compañías para apoyar la economía familiar mediante el amortiguamiento de los precios de las gasolinas.

Sin acceso a combustibles a precios equitativos se genera pobreza social, aseveró Nahle.

En relación con la refinería de Dos Bocas, Tabasco, indicó que se tiene previsto emitir el fallo entre el 8 y el 10 de mayo y que las propuestas de las empresas invitadas para al diseño del proyecto se darán a conocer hasta la decisión final del gobierno mexicano.

Se inicia la recepción de propuestas y se tendrán que analizar, sostuvo la secretaria tras inaugurar la cuarta Convención Nacional Petrolera.

El 18 de abril vencía el plazo para que las compañías KBR y Technip, así como los consorcios ítalo-estadunidense Techint-Bechtel y el australiano-estadunidense Worley Parson-Jacobs, entregaran sus propuestas, pero pidieron una prórroga de 10 días. Esa prórroga venció ayer.

La inauguración se realizó en el Palacio de Minería, a donde asistieron directivos de empresas nacionales y extranjeras, como BP, BHPBilliton, Exxon y Shell; ex embajadores estadunidenses en México, entre ellos Carlos Pascual, y funcionarios de las comisiones Reguladora de Energía y Nacional de Hidrocarburos, así como analistas y académicos.

En el Salón de Actos del Palacio de Minería, ante más de 200 personas, Nahle reiteró el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de dar garantías y certeza jurídica a los inversionistas petroleros, y hasta agradeció a empresas, como Exxon, haber apoyado en la distribución y el almacenamiento de combustibles durante la etapa más crítica de la campaña contra el robo de combustibles, en enero pasado, que permitió abastecer de gasolinas a los ciudadanos.