Economía
Ver día anteriorMiércoles 1º de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fonatur: especial cuidado en lo social

Licitan diseño de ingeniería básica para el Tren Maya

En días, la convocatoria final para el proyecto ejecutivo

Foto
▲ Para los tramos donde hay vía no se requiere un estudio de impacto ambiental completo, afirman autoridades.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de mayo de 2019, p. 20

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) lanzó ayer la licitación para el diseño de la ingeniería básica del Tren Maya, por conducto del portal CompraNet, mientras para el proyecto ejecutivo ya concluyó la etapa de preguntas y respuestas, por lo que esta semana se subirá la convocatoria definitiva, anunció Alejandro Varela Arellano, director jurídico del organismo, en la 14 edición de la Cumbre Financiera Mexicana del LatinFinance.

Frente a las críticas al proyecto por el impacto ambiental y social, que incluso, dijo, se han publicado en la prensa internacional, el funcionario remarcó: Tenemos que ser muy responsables en la parte social. Claro que vamos a hacer los estudios de impacto ambiental al mayor alcance posible. Se está trabajando en el diseño, pero para la vía existente no requiere uno completo, porque hay vía, pues pasó un tren por ahí. Haremos los estudios en la parte existente de la vía para solicitar una exención, porque la ley lo permite cuando ya existe la infraestructura. Veremos la viabilidad de la excepción si técnicamente es viable.

En los tramos donde no hay vía, dijo, el propio estudio de diseño se llevará muchos meses, de cuatro a cinco, porque se están realizando inventarios de flora y fauna. Después de eso se efectuará una manifestación de impacto ambiental y se llevarán a cabo las consultas que estipula la ley.

Sostuvo que para las prebases de la licitación de diseño habrá mucha retroalimentación con las empresas o firmas de ingeniería interesadas en participar, porque no queremos juntas de aclaraciones eternas, pero si tenemos que prorrogar, porque hay dudas, pues lo haremos; queremos una ingeniería muy seria, con los mejores jugadores.

En cuanto a las bases para construir infraestructura en los tres tramos donde hay vía (Palenque-Tenosique-Escárcega, Escárcega-Campeche-Mérida y Mérida-Vallalodid), recordó que se prevé tenerlas listas para salir en la última semana de septiembre, y si podemos antes, las sacaremos antes.

También para septiembre, el funcionario previó que se llevará a cabo la consulta entre las comunidades de la zona por donde atravesará el Tren Maya.