Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 30 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Casi ningún objetivo de la ONU sobre diversidad para 2020 se cumplirá
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de abril de 2019, p. 33

La destrucción de la naturaleza amenaza el bienestar del hombre tanto como el cambio climático, declaró ayer el presidente del grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas sobre la biodiversidad al inicio de una reunión en París.

Científicos y diplomáticos de 130 países comenzaron un encuentro que durará hasta el sábado para adoptar la primera evaluación mundial de los ecosistemas en los pasados 15 años, un sombrío inventario de la naturaleza vital para la humanidad.

Las pruebas son innegables: nuestra destrucción de la biodiversidad y de los servicios del ecosistema ha alcanzado niveles que amenazan nuestro bienestar al menos tanto como los cambios climáticos inducidos por el hombre, declaró Robert Watson, presidente de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa Sobre Diversidad Biológica (IPBES), creada en 2012.

Durante tres años 150 expertos trabajaron en un informe de mil 800 páginas que se convertirá en la verdadera referencia científica en materia de biodiversidad, que se refiere a todas las especies animales o vegetales que viven en el planeta, incluyendo a la que amenaza con destruir la naturaleza, la especie humana.

La naturaleza, ya sea con insectos polinizadores o florestas y océanos que absorben CO2, ofrece servicios inestimables.

Hasta ahora, habíamos hablado de la importancia de la biodiversidad principalmente desde un punto de vista ambiental, observó Robert Watson.

Sin embargo, añadió, ahora insistimos en el hecho de que la naturaleza es crucial para la producción alimentaria, para el agua pura, para los medicamentos y hasta la cohesión social.

Se espera que esta evaluación sea el preludio a la adopción de ambiciosos objetivos en la reunión de 2020 en China de los Estados miembros de la Convención de la ONU sobre la diversidad.

Casi ninguno de los 20 objetivos para 2020, que apuntan a una vida en armonía con la naturaleza para 2050, fueron alcanzados, según el proyecto del informe que será discutido, enmendado y adoptado por los delegados antes de su publicación el 6 de mayo.

Más de 250 mil especies están en peligro de extinción, advierten.