Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 30 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fallan planes contra violencia; asesinan a tres menores a diario

En el contexto del Día del Niño, una de cada cuatro niñas reporta ser golpeada en la casa y la escuela

Foto
▲ Save the Children apremió al gobierno a reconocer la gravedad de la violencia contra los niños.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de abril de 2019, p. 31

La discriminación hacia los niños es estructural, pues por muchos años no fueron reconocidos como titulares de derechos y, pese a que sus garantías están en la ley, todavía son cuestionadas de manera cotidiana, destacó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Cuatro de cada 10 menores reportan haber experimentado violencia asociada con la discriminación, expuso. De acuerdo con la encuesta nacional en la materia Enadis 2017, tanto en la escuela como en la casa, un tercio de niños y un cuarto de niñas señalan haber recibido golpes, empujones o amenazas durante los 12 meses anteriores al estudio.

Además, según esta encuesta, una cuarta parte (23.5 por ciento) de los niños en México reporta haber tenido al menos una experiencia relacionada con la discriminación durante los 12 meses anteriores; entre las más frecuentes están la apariencia física, particularmente el peso y la estatura (41 por ciento de los casos), seguida de la forma de vestir (36 por ciento).

De acuerdo con el más reciente reporte de quejas relacionadas con presuntos actos de discriminación hacia menores, el Conapred recibió 681 expedientes, entre 2012 y junio de 2018. Casi la mitad (322) tuvo como causa una discapacidad, en tanto que 92 respondieron a una condición de salud y 62 a la apariencia física. El derecho que más se reporta como vulnerado es el relativo a la educación (514 quejas).

El Conapred, que encabeza Alexandra Haas, también destacó que existen nociones que no han permitido que la niñez participe en la vida social y goce plenamente de sus garantías, como considerar que son una especie de propiedad familiar. Entre los estereotipos que están fuertemente arraigados en la sociedad está que los niños y niñas no se dan cuenta de lo que pasa a su alrededor.

Por otra parte, con motivo del Día del Niño, que se conmemora hoy, la organización Save the Children apremió al gobierno mexicano a reconocer la gravedad de los índices de violencia contra este sector de la población. Pidió que se dé máxima prioridad a su protección con políticas públicas efectivas y un presupuesto suficiente para implementarlas.

Los datos oficiales de gobierno registran en promedio tres niñas, niños o adolescentes asesinados cada día en el país, dijo Nancy Ramírez, directora de Incidencia Política de la organización internacional. Agregó que la protección de los derechos de la niñez, particularmente el de la vida, no puede esperar.

Destacó que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, entre 2015 y 2017, los homicidios de infantes aumentaron cada año, pues pasaron de mil 57 a mil 498. Los feminicidios contra niñas y adolescentes también se incrementaron, pues mientras en 2015 se contabilizaron 50 casos, en 2018 fueron 86, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Las cifras y el contexto diario que viven las niñas y niños revelan que los programas públicos de prevención de la violencia no han funcionado, resaltó Ramírez.

Agregó que en México, siete de cada 10 niños y niñas son víctimas de algún tipo de violencia, como castigo físico, acoso escolar, abuso, explotación y violencia intrafamiliar o social, propias del contexto en el que viven. Según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar de violencia física, abuso sexual y homicidios entre menores de 14 años.