Mundo
Ver día anteriorMartes 30 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reprimen en Honduras protestas contra reformas a sistemas de educación y salud
Foto
▲ Universitarios y maestros enfrentan a policías que les rocían gas lacrimógeno, ayer en Tegucigalpa.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de abril de 2019, p. 23

Tegucigalpa. Policías hondureños lanzaron este lunes bombas lacrimógenas sobre miles de personas que protestaban contra las reformas educativas y sanitarias aprobadas por el Congreso, que derivaron en graves incidentes, constataron periodistas de la agencia Afp.

Las autoridades atacaron a unos 10 mil estudiantes y maestros de colegios capitalinos que intentaron acercarse al palacio legislativo en Tegucigalpa.

Una capa de humo de las bombas cubrió el centro de la capital, lo que obligó a los inconformes a replegarse.

José Zelaya, jefe de bomberos, informó que en incidentes confusos, sujetos a investigaciones, se desataron incendios en dos edificios de la alcadía, una farmacia y un negocio de comida rápida.

Añadió que los bomberos desalojaron a 30 personas de los inmuebles debido a que sufrieron intoxicaciones por el humo.

Al grito de la dictadura va a caer, los estudiantes salieron de los centros educativos hacia el Congreso, custodiado por policías. Algunos de los manifestantes encapuchados lanzaron piedras a los agentes antimotines con saldo de varios heridos en ambos bandos.

El dirigente magisterial Jaime Rodríguez declaró a periodistas que los docentes se movilizaron en todo el país contra la privatización de la educación y la salud.

Según transmisiones de medios locales y redes sociales, miles de personas marcharon y bloquearon carreteras en las ciudades de San Pedro Sula, La Ceiba, Comayagua, La Paz y Choluteca.

Las protestas empezaron el viernes luego de que el Congreso aprobó dos proyectos sobre educación y salud que, a juicio del gobierno, van a mejorar los servicios, pero los dirigentes magisteriales y del Colegio Médico aseguran que pretende privatizarlos y causarán despidos masivos.