Mundo
Ver día anteriorMartes 30 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo que hay son médicos: canciller Rodríguez

Una burla, que EU acuse a Cuba de tener militares en Venezuela: Díaz-Canel

En riesgo, la salud, educación y bienestar de más de 300 mil niños refugiados en Colombia, alerta Unicef

 
Periódico La Jornada
Martes 30 de abril de 2019, p. 23

La Habana. Estados Unidos, con cerca de 800 bases militares y cientos de miles de uniformados por todo el mundo, acusa a Cuba de tener soldados en Venezuela. Una burla al mundo. Una ofensa a dos naciones soberanas. John Bolton (asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca) vuelve a mentir y su propósito es criminal, acusó este lunes el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en Twitter.

En otro tuit, Díaz-Canel afirmó que el desfile del Primero de Mayo será el escenario para denunciar la agresividad de Estados Unidos contra Venezuela y Nicaragua, y exigir la pronta liberación del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, condenado sin pruebas por cargos de corrupción.

Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, reiteró hace unos días que Estados Unidos tiene presencia militar en 177 países y 800 bases militares en el mundo.

Según expertos, Washington mantiene 76 bases en América Latina; 12 en Panamá, 12 en Puerto Rico, nueve en Colombia y ocho en Perú, concentrando la mayor cantidad en Centroamérica y el Caribe, entre las cuales destaca la Base Naval de Guantánamo, en territorio cubano.

En un discurso ofrecido en la Universidad Internacional de Florida el pasado 18 de febrero, el presidente estadunidense, Donald Trump, acusó a Cuba de mantener un ejército privado en Venezuela, tesis que también sostienen Bolton y el senador republicano por Florida, Marco Rubio.

Esta acusación la reiteró el pasado 8 de marzo Elliott Abrams, el enviado especial estadunidense para Venezuela, quien aseguró en una entrevista que en la nación bolivariana hay miles de agentes cubanos, literal, de manera física. Son asesores claves del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

También lo afirmó Bolton durante el anuncio el pasado 17 de abril de las nuevas medidas restrictivas que Washington impondrá a la economía cubana, lo que el país caribeño calificó de reforzamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a La Habana desde 1962.

Por su parte, el canciller cubano desmintió el pasado 25 de abril estas acusaciones y apremió a las autoridades estadunidenses a presentar pruebas, al tiempo que ratificó que en Venezuela está presente un contingente de colaboradores cubanos, en su mayoría médicos, compuesto por mujeres en 60 por ciento.

En otro asunto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó que al menos 327 mil niños de Venezuela están viviendo como refugiados en Colombia y advirtió que su salud, educación, protección y bienestar estarán en peligro si no aumenta el apoyo.

Para enfrentar las necesidades de estos niños y de embarazadas, así como de la población más vulnerable en Cúcuta, Unicef precisa aumentar su presupuesto de respuesta a la crisis de 5.7 millones de dólares a 29 millones, afirmó Paloma Escudero, directora de Comunicaciones del organismo.

En tanto, Perú anunció que unos 50 venezolanos con antecedentes policiales en su país serán expulsados y enviados de regreso a Venezuela por haber brindado información falsa para obtener un permiso temporal de residencia.