El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 30 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Niños de la CDMX y la Cuarta Transformación

C

laudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, y Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa-CDMX): El gobierno de la Cuarta Transformación plantea en su Plan Nacional de Desarrollo, a presentarse en la Cámara de Diputados hoy, como eje general el bienestar, para que toda la población del país tenga acceso a una vida digna.

Un reto de trascendencia es, sin lugar a dudas, las políticas públicas en relación con la infancia, su salud y su bienestar; más allá de los programas básicos establecidos por el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, que aún soslaya el desarrollo neurosicológico en esta importante etapa de la vida.

Las acciones en esta materia deben ser prioridad en cada entidad, dentro de un marco federal a través de normas oficiales y disposiciones reglamentarias previo acuerdo del Consejo de Salubridad General, con presupuesto aprobado por las instancias correspondientes en cada estado para contar con instituciones que brinden atención especializada en el neurodesarrollo de los niños.

Con un marco normativo propicio en la Ciudad de México ya existió una propuesta específica por parte del Hospital Pediátrico Iztacalco, nosocomio donde se anunció el 5 de enero de 2018 la instauración de una clínica de neurodesarrollo y estimulación temprana; se habló de millones de pesos para dicho compromiso por parte de las autoridades en esa administración, clínica que se supone, sería inaugurada un 30 de abril, pero de ese año. Retomemos esa necesaria propuesta, por el interés superior de los niños.

Sergio Hernández Martínez, promotor en derechos humanos y 20 firmas más de personal de salud mental de la Sedesa-CDMX y madres de familia usuarias de esos servicios

Moreno Uriegas, mexicana ejemplar

Falleció una mexicana, economista, política, nacionalista, y luchadora hasta el final: María de los Ángeles Moreno Uriegas. Hija de médicos, desde su juventud peleó por causas sociales. Durante su paso por la UNAM inició su formación de izquierda.

Incursionó en el servicio público en tareas de programación, presupuesto, administración de la pesca, entre muchos otros, pero lo relevante es que mantuvo su vida austera y transparente. Además de gobernar con un profundo amor a México, jamás participó en actos de corrupción.

Cuando el sector social de la economía fue muy relevante, contribuyó con ponencias, libros y conferencias con la pasión que la caracterizó. Convencida de que podría llegarse a tener dentro del PRI una fuerza de izquierda, se asoció con otros destacados militantes, pero le faltó vida, aunque estoy seguro que hubiera sido un importante apoyo para la Cuarta Transformación.

Debe reconocerse que cuando tuvo dentro de su estructura a otras militancias, jamás nos presionó para que ingresáramos al PRI. Para el sector social de la economía fue una gran aliada. Cuando presidió la Cámara de Diputados nos permitió proponer una Ley General de Sociedades Cooperativas que se aprobó en 1994, entre otras. En el ámbito internacional, su apoyo solidario al pueblo de Cuba fue amplio y constante, cosa que nunca explotó públicamente.

Lamentablemente, su pasión y entrega por su trabajo fue mermando su salud y a pesar de su férrea lucha, no logró vencer el cáncer. Ahora es una parte trascendente de nuestra historia ¡Hasta siempre, María de los Ángeles!

Juan Gerardo Domínguez Carrasco, cooperativista

Hospital del Issste, sin fármacos para cáncer

El 24 de abril pasado mi padre, paciente oncológico en etapa de metástasis, quien es atendido en el Hospital Primero de Octubre del Issste, acudió en compañía de mi madre y hermano para surtir en la farmacia su medicamento para quimioterapia y otro para calmar sus dolores, pero se encontraron con la desagradable noticia de que no había en existencia ninguno de los fármacos, sin los cuales interrumpe su tratamiento y padece fuertes dolores. El Issste no ha podido ofrecer tratamiento de otro tipo a los pacientes oncológicos. Llamamos a los directivos del instituto a solucionar esta situación lo antes posible.

Nayeli Reyes Vivanco

Invitaciones

Espectáculo de marionetas

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la presentación del espectáculo Fantasmas variadas, de la marionetista Cari Yilmaz, quien al final nos hablará de la migración de las mujeres artistas en Turquía. Hoy a las 18 horas, en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Lucía Cornejo, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia

Educación y poesía, arte que transforma

El Seminario de Perspectivas Críticas en Educación de México y Latinoamérica invita a su 86 sesión titulada: Educación y poesía: arte que transforma. Participan: Leonel Manzano, Tupac Amaru Hernández, Alan Aguilar y José Carlos Buenaventura. Hoy a las 17 horas, en la sala A de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

José Carlos Buenaventura

Homenaje a Víctor L. Urquidi

Se invita al homenaje a Víctor L. Urquidi (1919-2004), con la presencia del gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León; la presidenta del Colmex, Silvia Giorguli, y Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y del Caribe.

La cita es 2 y 3 de mayo, a partir de las 9 horas. Ambos días, en la sala Alfonso Reyes de El Colegio de México, Carretera Picacho Ajusco 20, colonia Ampliación Fuentes del Pedregal. Entrada libre. Rodrigo Castillo