Estados
Ver día anteriorMartes 30 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mantendrán PAN y MC candidatos en Tijuana y Mexicali
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de abril de 2019, p. 27

Mexicali, BC. Los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) mantendrán a sus candidatos a las presidencias municipales de Tijuana y Mexicali, toda vez que la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en Guadalajara, Jalisco, revocó este lunes la sentencia que obligaba al Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc) a modificar los lineamientos de paridad de género para que cumplieran con el aspecto cualitativo.

Apenas 28 horas después de que el Ieebc ordenó a PAN y MC postular a una mujer, ya fuera a la alcaldía de Tijuana o a la de Mexicali, los tres magistrados de la sala regional votaron en forma unánime para dar marcha atrás a la sentencia del Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de Baja California (Tjepjbc), por lo que mantienen sus candidaturas los panistas Juan Manuel Gastélum Buenrostro y Gustavo Sánchez Vásquez, así como Fermín García y Gerardo Aguíñiga, de MC.

El magistrado Jorge Sánchez Morales, presidente de la sala Guadalajara del TEPJF, presentó el proyecto del juicio de revisión constitucional local JRC/24/2019, en el cual señaló que el recurso presentado por el Partido del Trabajo contra el incumplimiento del principio de paridad de género en candidaturas a presidentes municipales de Baja California era totalmente extemporáneo, dado que los lineamientos de paridad se aprobaron hace cuatro meses y únicamente se tienen cinco días para impugnar el acuerdo. Agregó que el Tjepjbc debió desechar esta impugnación, pues resultaba inatendible por los tiempos en el proceso electoral.

El 28 de diciembre de 2018 cinco de los siete consejeros electorales del Ieebc aprobaron los criterios de equidad de género en candidaturas, en los que únicamente se ponderó como acción afirmativa la postulación de mujeres a ocho de 17 distritos electorales y a tres de las cinco alcaldías.