Estados
Ver día anteriorMartes 30 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reducen horario

Afecta paro de transportistas a Monterrey y su zona conurbada

Exigen aplicar ya el aumento de tarifas acordado en septiembre

Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Martes 30 de abril de 2019, p. 26

Monterrey, NL., Miles de usuarios del servicio de transporte público en esta ciudad y su zona metropolitana resultaron afectados por un paro que concesionarios realizaron este lunes durante tres horas tras no llegar a un acuerdo con la administración del gobernador independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

Empresarios transportistas buscan que las tarifas se incrementen de 12 a 17 pesos y suspendieron el servicio de las cinco a las ocho de la mañana. Los ayuntamientos de Guadalupe y Escobedo ofrecieron transporte en patrullas, que resultaron insuficientes.

El incremento de tarifas se acordó en una sesión del Consejo del Transporte de Nuevo León realizada en septiembre pasado, pero no ha sido aplicado a pesar de que los empresarios han presionado.

Nuevo León tiene casi 5.5 millones de habitantes y cerca de 400 rutas de autobuses con 5 mil 429 unidades registradas, de las cuales 4 mil 800 están en operación, según la organización ciudadana Únete Pueblo.

Este lunes pararon 4 mil unidades, sostuvo el vocero de la Asociación de Transportistas de Nuevo León, José González, quien agregó que la suspensión del servicio fue una medida de austeridad. Argumentó que los costos de operación se han incrementado en más de 73 por ciento y advirtió que la reducción de horarios del servicio continuará. Asimismo las unidades dejarán de brindar servicio entre las nueve y las 10 de la noche porque ya no alcanza para el combustible.

Al mediodía, el secretario general de Gobierno, Manuel González, informó que llegó a un acuerdo con los transportistas y adelantó que el Consejo del Transporte sesionará el 8 de mayo para discutir las tarifas.

En un comunicado, el funcionario advirtió cualquier acción que afecte el servicio será respondida con sanciones económicas o administrativas, e incluso con el retiro de permisos y salida de circulación.

Representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana, de la Cámara Nacional del Comercio, de la Cámara de la Industria de la Transformación y del Consejo Cívico Nuevo León reportaron pérdidas millonarias a causa del paro.

Choferes denuncian corrupción en Acapulco

Transportistas del bloque uno del sistema de transporte urbano de Acapulco bloquearon la mañana de ayer durante tres horas ambos sentidos de la avenida Cuauhtémoc para denunciar que directivos de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad de Guerrero negocian con las concesiones y permiten la invasión y creación de rutas; además, acusaron a supervisores de extorsionar a operadores.

Después de las 11 de la mañana arribaron policías estatales, quienes conminaron a los manifestantes a reabrir la circulación, a lo cual accedieron en forma parcial y paulatina después de que les prometieron atenderlos.

El líder del bloque uno, Jesús Catalán Martínez, expresó: Queremos audiencia con el gobernador (Héctor Astudillo). Pedimos la destitución del delegado Juan Barrios, porque ya son más de tres años de dar dinero a los agentes de transportes.

Anuncian regularización de unidades en Edomex

El gobierno del estado de México informó que el primero de mayo comenzará la regularización de títulos de concesión de 41 mil unidades, principalmente taxis, y con apoyo de la legislatura se creará un nuevo marco legal. Asimismo, señaló que se redujo en 75 por ciento el costo del trámite, de 21 mil a 4 mil 836 pesos.

El secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, y diputados de la comisión de comunicaciones y transportes de la legislatura local anunciaron en conferencia de prensa el plan de regularización, denominado Acuerdo de Transferencia.

Por conducto de la Semovi se ordenarán las concesiones. Hasta la fecha se tienen 168 mil concesiones registradas; 69 mil 137 de ellas no están en manos de los titulares y 98 mil 86 las tienen los permisionarios oficiales.

(Con información de H. Briseño y S. Chávez Corresponsales)