Capital
Ver día anteriorMartes 30 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llegará a La Noria, en Xochimilco, afirma

Anuncia alcalde el cambio de trazo de la línea 5 del Metrobús

Será la línea más grande de la red, señala Acosta

Foto
▲ Trabajadores en la construcción del carril confinado de la línea 5 del Metrobús que irá de San Lázaro a calzada de Las Bombas. De acuerdo con las autoridades de Xochimilco, se prevé que el servicio de transporte entre en operación en diciembre.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de abril de 2019, p. 29

El Sistema Metrobús modificó el trazo de su línea 5 para que corra sobre el Eje 3 Oriente (Francisco del Paso y Troncoso-Cafetales) y llegue a La Noria, en Xochimilco, con lo cual se beneficiará a 450 mil personas, entre estudiantes y vecinos, anunció el alcalde José Carlos Acosta.

En el anuncio del concierto en siete lenguas indígenas originarias, el próximo sábado, explicó que se recuperaron 23 mil metros cuadrados de derecho de vía y áreas invadidas por particulares, como la empresa L’Oreal, para instalar las estaciones y la terminal.

Con ello, el organismo no tendría que negociar la compra de ningún predio, pues estamos garantizando, sin afectar ninguna vivienda, que se inicien las obras el próximo mes y poner en operación en diciembre próximo la línea más grande de la red, señaló.

Tras varias mesas de negociaciones se logró adecuar el recorrido de la línea, que iba por Las Bombas y Canal de Miramontes, como determinó el anterior titular de la Secretaría de Movilidad, quien buscaba beneficiar a los centros comerciales y desarrollos inmobiliarios de esa zona.

Los cambios realizados beneficiarán ahora a miles de estudiantes de la Preparatoria 1 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Colegio de Bachilleres, del Cetis, del Conalep y hasta de la Facultad de Arte y Diseño, y vecinos quienes utilizan dos o tres medios de transporte diariamente para llegar a su destino.

En Xochimilco, precisó, se contaría con cuatro estaciones: una bajando Muyuguarda, otra en Barrio 18, otra cruzando Prolongación División del Norte y la terminal, en La Noria, atrás de la Preparatoria 1.

Con la UNAM y la Escuela Nacional Preparatoria se acordó que la entrada a dicho plantel se hará por los carriles confinados, y cruzando avenida Prolongación División del Norte a La Noria únicamente circulará el Metrobús, indicó.

El servicio se enlazará además con la estación La Noria del Tren Ligero al recuperar 18 mil metros cuadrados invadidos por particulares, con autos estacionados, y 5 mil que eran ocupados por L’Oreal, que de manera voluntaria los entregó, y otros.

Hoy, dijo, se cuenta con ese derecho de vía para que circule sin problemas el Metrobús, que ya inició pruebas con dos autobuses sobre el puente de Muyuguarda, para cruzar Periférico sin problemas, y sólo le tocará reforzar sus cajas de rodamiento para evitar hundimientos.

Mientras, en Tlalpan se construirían tres estaciones, con lo cual esperamos hacia finales de año, como anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tener en operación la línea que viene de Río de los Remedios a San Lázaro y de ahí a La Noria, con más de 20 kilómetros, señaló el alcalde.