Capital
Ver día anteriorMartes 30 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Construirán 3 colectores de lluvia para reducir riesgos de inundaciones

Uno lleva avance de 35 por ciento: titular del Sacmex

 
Periódico La Jornada
Martes 30 de abril de 2019, p. 28

El Gobierno de la Ciudad de México construirá tres colectores de lluvia con el propósito de reducir los riesgos de inundaciones durante las temporadas de precipitaciones pluviales, informó el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona Paredes.

El funcionario realizó un recorrido para supervisar los trabajos del primero en marcha, el colector Tahel, que tiene un avance de 35 por ciento y que se construye en la colonia Pensador Mexicano, en la jurisdicción Venustiano Carranza, con un costo total de más de 188 millones de pesos.

En la actualidad se trabaja en la primera etapa de construcción, que consta de dos frentes: un colector de 1.52 metros de diámetro con una distancia de 650 metros y otro más de 0.91 metros de diámetro con una distancia de 172 metros, y se prevé finalizar la obra a finales de año.

Carmona señaló que la obra también beneficiaría a habitantes de Gustavo A. Madero, y que el colector se conectará al Túnel Emisor Oriente, obra federal que se inició en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y que se tiene previsto empiece a operar en julio.

Agregó que en el segundo semestre se licitará la construcción del segundo colector, en la zona de Indios Verdes, del cual ya se cuenta con el proyecto ejecutivo y tendrá cuatro kilómetros de longitud, cuya obra se prevé empezar este año con duración de 14 meses.

Asimismo, se someterá a concurso la realización del proyecto ejecutivo del colector Miramontes, el cual irá de la glorieta de Vaqueritos a Canal de Miramontes, con una longitud de 10 kilómetros.

Señaló que en esa zona es necesario reforzar el sistema de drenaje, toda vez que recibe el agua proveniente de Tlalpan y Xochimilco, además del río San Buenaventura.

Por lo pronto, Carmona Paredes subrayó que se han aplicado medidas de prevención para esta temporada de lluvias con trabajos de dragado y limpieza del sistema de drenaje de la ciudad, y estamos atentos con equipo para el manejo de acumulaciones de agua que pueden repetirse.