Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 29 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retrasos en vuelos y retiro de equipaje

Abarrotaron paseantes el aeropuerto capitalino al finalizar las vacaciones

Las cifras se calcularon en un millón y medio de pasajeros por las dos semanas de asueto

Foto
▲ Las instalaciones del aeropuerto de la Ciudad de México fueron insuficientes durante estas vacaciones. Debido a las largas filas en mostradores, la gente tuvo que formarse sobre los pasillos.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de abril de 2019, p. 33

Este fin de semana miles de pasajeros abarrotaron el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al concluir el periodo vacacional de Semana Santa. Se estima que arriba de millón y medio de viajeros utilizaron la terminal aérea más importante del país durante las dos semanas de asueto.

Al realizar un recorrido por las terminales 1 y 2, algunos usuarios se quejaron porque tardaron entre 40 minutos y una hora para documentar equipaje. Incluso, debido a las enormes filas en mostradores, la gente se formaba sobre los pasillos. El mismo patrón se repitió en bandas de entrega de maletas donde también hubo retrasos. Pero no sólo eso, durante toda la semana la gente reportó que en la zona de aduanas y estacionamiento también esperaron varios minutos para salir del AICM.

Algunos itinerarios con demoras fueron los destinos o llegadas de Belice, León, San Luis Potosí, Guadalajara, Phoenix, Cancún y Houston.

Con el final del periodo vacacional concluyó también el programa de apoyo a pasajeros, implementado por el AICM desde el inicio de la Semana Santa para orientar a sus usuarios. Sin embargo, personal de seguridad de diferentes dependencias públicas y privadas continuará brindando apoyo a turistas en ambulatorios, salas de última espera, vialidades y área operativa, como pistas y plataformas.

De acuerdo con cifras preliminares, del 13 al 20 de abril, es decir, la primera semana del periodo vacacional, la afluencia en la terminal aérea superó el millón de pasajeros nacionales y extranjeros, por lo que es previsible que la cifra de las dos semanas rebase el millón y medio de usuarios.

Ayer se observó que la movilización de paseantes fue superior a la de otros domingos, incluso mucha gente corría por los pasillos para no perder el vuelo o abordar con tiempo el avión. Jóvenes mochileros aún vestían atuendos playeros, mientras que algunas familias lucían cansadas luego de retornar de sus vacaciones.