Deportes
Ver día anteriorLunes 29 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Clasifica el América

Toluca se queda sin liguilla pese a su reacción y empatar ante Pumas

Marioni se queja del VAR por un gol anulado // No sé cómo Tijuana sabía que le iban a convocar a jóvenes y así no le retirarán puntos, dijo suspicaz La Volpe sobre la regla 20/11

Foto
▲ La irregularidad de las primeras jornadas pasó factura a los Diablos Rojos, quienes lamentan no seguir en la pelea por un boleto pese a que lograron empatar tras ir abajo en el marcador. Sólo un triunfo les daba esperanza.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de abril de 2019, p. 2

La campaña terminó para Toluca. Se esforzó, pero apenas logró empatar 2-2 con los Pumas, que ya eliminados salieron sin presión a la cancha en la jornada 16 del Torneo Clausura 2019. La irregularidad de los Diablos al inicio de la temporada les pesó y se quedaron con 22 unidades, al tiempo que le aseguraron al América su pase y cedieron las posibilidades de clasificar a Puebla y Xolos, que se enfrentarán en la última fecha.

Los felinos empezaron con fuerza su último encuentro en el estadio Olímpico Universitario. Felipe Mora (39) y Víctor Malcorra (53, por la vía del penal) les dieron la ventaja, pero no resistieron. Los escarlatas se rebelaron en la segunda parte y se quedaron cerca del vital triunfo al empatar con un tanto de Federico Mancuello (57) y un disparo de pena máxima de Alexis Canelo (61).

En la primera jugada los locales sacaron las garras, luego que Pablo Barrera robó el balón y mandó un tiro que el portero Alfredo Talavera rechazó para que en el contrarremate Brian Figueroa meciera las redes, pero el árbitro Óscar Mejía indicó un dudoso fuera de lugar sin esperar la señal del videoarbitraje (VAR).

Aunque los auriazules ya no se jugaban nada, hicieron sufrir a los Diablos y se mantuvieron con el dominio en la cancha. Sin acierto buscaron las redes David Cabrera y Carlos González, quien pese a haberse consolidado como el goleador del plantel no estuvo fino en este encuentro.

Los felinos soltaron el zarpazo cuando González recibió un centro y mandó un pase interno a Felipe Mora, quien disparó con potencia en el centro del área para vencer al arquero Talavera.

Un sereno Bruno Marioni, técnico de Pumas, daba órdenes a su equipo, mientras en las gradas un sector de la afición mostró un mensaje para la directiva: Fuera Ares de Parga. Era clara su molestia con el presidente del patronato del Club Universidad Nacional.

La intensidad se desató en el complemento, cuando se anotaron más goles y el encuentro se tornó en una ida y vuelta en toda la cancha.

Rodrigo Salinas cometió un penal sobre Carlos González que fue validado por el VAR. Malcorra cobró la pena máxima con un disparo raso para poner el sorpresivo 2-0, pero los Pumas no supieron mantener la ventaja.

Pese al marcador adverso, los Diablos revivieron con un golazo de Federico Mancuello, quien cobró un tiro libre con un disparo de zurda que superó la barrera y se incrustó en el ángulo superior izquierdo tras una falta cometida por Alan Mozo.

La tensión llegó a su punto cumbre cuando Mozo cometió una fuerte entrada que le regaló un penal a los escarlatas. La falta fue un gran riesgo, ya que se expuso a recibir una segunda tarjeta amarilla.

Alexis Canelo disparó desde el manchón penal y puso el empate. Un gran conjunto de la afición escarlata celebraba, mientras los Diablos respiraban en la cancha. Sólo el técnico Ricardo La Volpe se mostraba nervioso, consciente de que el empate servía de poco.

El tramo final fue dinámico. Juan Manuel Iturbe asustó a los toluqueños con un potente disparo que fue atajado por Talavera, mientras que Emmanuel Gigliotti estuvo cerca del gol con un tiro cruzado que pasó a escasos centímetros del poste izquierdo. Los esfuerzos no fueron suficientes y el silbante anunció el final del encuentro, con lo que se concretó el destierro de los Diablos de la liguilla.

Al término, La Volpe se quejó del arbitraje al asegurar que fue incorrecto marcar el penal en su contra, al tiempo que explotó contra la falta de regularidad en la regla 20/11.

Hay fastidio por el resultado, pero también por lo que pasa en el futbol, dijo, y señaló que es de risa el caso de Tijuana, al que le faltan casi 300 minutos para cumplir con el reglamento, pero evitó la sanción de tres puntos porque Daniel López y Carlos Higuera serán parte de la selección Sub-20 en el Mundial de Polonia.

Nosotros buscamos los minutos con un joven como Adrián Mora y luego vemos lo que hace Tijuana. Más allá de que tienen todos los derechos por los puntos que hizo porque lo logró con los jugadores, pero yo no sé cómo sabían que le iban a convocar a los jugadores (a la selección juvenil), asestó.

A su vez, Bruno Marioni dijo que los felinos hicieron su mejor partido desde que estoy al frente y señaló que el VAR debería ser más equilibrado al afirmar que el tanto de Figueroa era válido.

Destacó la actitud de los auriazules para enfrentar a los Diablos Rojos pese a los rumores de supuestos cambios en la directiva del equipo después de que quedaron eliminados.

A todos nos gusta trabajar en un clima de tranquilidad y a veces por las presiones que hay en las instituciones se generan situaciones que en definitiva se sienten. Pero hoy el equipo demostró que tiene actitud, ganas de salir adelante.