Política
Ver día anteriorViernes 26 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contra el corredor, medio centenar de organizaciones del Istmo
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2019, p. 15

La oposición al Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, con el que el gobierno federal pretende unir por ferrocarril los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos y crear una zona libre a su alrededor, se multiplica en la zona.

Con el lema El Istmo es nuestro, medio centenar de organizaciones indígenas, campesinas, ecológicas, comunitarias, agrarias, educativas y sindicales emitieron ayer un comunicado dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador para manifestar su rotundo rechazo al megaproyecto del corredor Transístmico y exigir respeto a los derechos de los pueblos indígenas.

El programa de desarrollo para el Istmo de Tehuantepec, que el mandatario considera una prioridad de su gobierno, es ni más ni menos que la continuación de proyectos de muerte impulsados por los gobiernos neoliberales, que han significado despojo de tierras y aguas, daños ambientales, mayor inseguridad y un peligro para la soberanía nacional, así como imposición que significa violencia de los pueblos indígenas.

Durante años, refirieron, las comunidades istmeñas han enfrentado despojos, imposiciones y violencia, pero tenían la esperanza de que las cosas cambiarían con la llegada del gobierno que encabeza López Obrador.

Reprocharon al Presidente lanzar dicho programa y realizar una consulta, que calificaron de simulada, para avalarlo. “Es claro que el nuevo gobierno federal ha dejado de lado su discurso de ‘primero los pobres’ para, con engaños, seguir sirviendo a los intereses de los empresarios”, puntualizaron.

Aseguraron que la pobreza en la que sigue la población del Istmo de Tehuantepec, la mayoría indígena, no es producto de la falta de inversión, sino del saqueo promovido por los gobiernos a favor de trasnacionales.

El documento fue suscrito por la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, el Movimiento Regional Indígena en Respeto y Defensa por la Vida, el Comité Nacional por la Defensa y Conservación de los Chimalapas, Guardianes del Mar, Pobladores de Salina Cruz, Movimiento Agrario Indígena Zapatista Yureni, Maderas del Pueblo Sureste, Pobladores México, Educa, así como por la sección 22 del SNTE-CNTE, entre otras.