Política
Ver día anteriorViernes 26 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El enemigo está en el sindicato, asegura el rector de la UAM

Centenares de maestros, alumnos y trabajadores marcharon al Zócalo

Foto
▲ El rector de la UAM, Eduardo Peñalosa, participó en un mitin en el Zócalo capitalino.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2019, p. 13

Cuando la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) está a unos días de cumplir tres meses, su rector general, Eduardo Peñalosa Castro, indicó que el enemigo está, pero es muy difícil identificarlo, en el Situam. Eso ya lo sabe la mayoría y es importante decirlo.

Al dar un mensaje a cientos de académicos, investigadores y estudiantes de esa casa de estudios concentrados en la plancha del Zócalo, luego de realizar una marcha desde la explanada del Palacio de Bellas Artes, aseguró también que el conflicto, que comenzó el pasado 1º de febrero, ha sido prolongado artificialmente. Solicitó a la comunidad demandar el pronto regreso a las actividades universitarias.

Acompañado en el templete por los rectores de las unidades académicas –excepto el de Cuajimalpa– Peñalosa Castro señaló, además, que la huelga no tiene razón de ser, pues la universidad ha ofrecido al sindicato lo que puede otorgar.

El rector general llegó al Zócalo de manera sorpresiva, pues su presencia no estaba anunciada. En las redes sociales de varias unidades académicas se impulsó la asistencia a la marcha, convocada por un grupo de profesores distinguidos. Peñalosa fue invitado a subir al discreto templete a emitir un mensaje y recibir los resultados de una encuesta electrónica entre la comunidad para saber si está de acuerdo con continuar la huelga.

Ahí se dio a conocer que 94.3 por ciento de los 7 mil 23 votos recibidos hasta la noche del miércoles fueron en favor de levantar la huelga. Estos datos, según los organizadores, también serán entregados al Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam).

La marcha reunió a cientos de personas –la policía reportó mil 500, mientras los organizadores hablaron de más de 4 mil, entre académicos, estudiantes y trabajadores– en la explanada de Bellas Artes, de donde salieron pasadas las 16 horas y llegaron una hora después al Zócalo.

En el trayecto por avenida 5 de Mayo, el contingente, que al frente portaba una manta que decía En la Defensa de la UAM, no dejó de gritar consignas. ¡La UAM, abierta ya! y ¡Clases sí, huelga no!, fueron las más reiteradas.

El pasado martes, el Situam solicitó a la Secretaría del Trabajo que se convocara a una nueva mesa de conciliación para ayer jueves, la cual finalmente se realizará hoy a las 11 horas, en otro intento por llegar a una solución y levantar la huelga, convertida con 85 días en la más larga de los 45 años de historia de la UAM.

Horas antes de la marcha, en conferencia también en Bellas Artes, la dirigencia del Situam y parte de su comisión negociadora señalaron que la única instancia facultada legalmente para levantar la huelga es el propio sindicato, pues fue éste el que emplazó a la UAM y tiene la titularidad del contrato colectivo de trabajo.