Política
Ver día anteriorViernes 26 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México, sin progresos en el combate a la tortura generalizada: ONU

Los avances sólo se han realizado en el papel, reprocha

Foto
▲ En todo el país se han realizado protestas para denunciar los actos de tortura que cometen fuerzas de seguridad y agentes de investigación. En la imagen, pancartas de una marcha.Foto Cuartoscuro
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2019, p. 12

Ginebra. La tortura es una práctica endémica y generalizada en México, sentenció el Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (CAT, por sus siglas en inglés). Criticó la falta de progresos de las autoridades mexicanas para combatir, investigar y prevenir este delito.

No obstante los avances en materia de legislación en la materia, el comité debe anotar que sigue existiendo una alta incidencia de tortura y malos tratos en el Estado mexicano, enfatizó Diego Rodríguez Pinzón, integrante de esa instancia internacional.

En el marco del 66 periodo ordinario de sesiones del CAT, que se realiza en esta ciudad, se llevó a cabo la séptima evaluación de México en torno a la situación de esta práctica en el país. Ante representantes del gobierno mexicano presentes en la audiencia pública, Rodríguez Pinzón delineó la crisis que se enfrenta al respecto.

El relator especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes de Naciones Unidas, en su informe de seguimiento de 2017, indicó que a dos años de su visita lamenta informar que la situación no ha cambiado. (Además) Varias organizaciones civiles manifiestan que la tortura sigue siendo perpetrada de forma generalizada por parte de las fuerzas de seguridad y agentes de investigación, detalló.

La delegación mexicana presente en la audiencia fue encabezada por la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado. Los funcionarios tendrán que responder este viernes a la serie de preguntas que los miembros del CAT realizaron durante la sesión de hoy (jueves).

Sorprendió la presencia en la sala de sesiones de dos miembros de la misión diplomática de Estados Unidos ante la ONU. Personal de Naciones Unidas resaltó que si bien se trataba de una sesión pública, es raro que un Estado entre a la evaluación de otro. De hecho es la primera ocasión que sucede.

En su intervención, Rodríguez Pinzón remarcó que los resultados de la Encuesta Nacional de Población Privada de Libertad (Enpol) 2016 muestran que el uso de la tortura parece ser endémico, de acuerdo con los encuestados. Esto sólo para mencionar a personas privadas de su libertad en centros penitenciarios del país, tomando en cuenta que el comité también ha recibido información sobre la situación de personas en centros de salud, hospitales siquiátricos, centros de detención migratoria, centros de menores, sobre violencia de género en diferentes contextos, sobre abuso contra personas con discapacidad, contra comunidades indígenas, así como el uso de la fuerza pública en espacios públicos o privados, entre muchas otras situaciones, como en los trágicos actos de la desaparición forzada de 43 estudiantes en Ayotzinapa, apuntó Rodríguez Pinzón.

Subrayó que al contexto generalizado de tortura y malos tratos en México se suma el clima de impunidad imperante, pese a que las cifras del gobierno sobre el tema y sentencias al respecto sean inconsistentes y contradictorias.

El experto colombiano requirió información a la delegación Mexicana sobre casos paradigmáticos: la tortura sexual a manos de policías contra 11 mujeres detenidas durante los operativos en San Salvador Atenco, estado de México, en mayo de 2006; y contra las indígenas Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega, por parte de elementos del Ejército en Guerrero en 2002. Y exigió que las sentencias contra los responsables de estos graves delitos se concreten pronto y queden firmes.

El presidente del CAT, Jens Modvig, quien también es relator para México, se refirió a la investigación realizada por la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en la que documentó que al menos 34 personas procesadas por el caso Ayotzinapa fueron detenidas de manera arbitraria y torturadas.