Mundo
Ver día anteriorViernes 26 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Joe Biden buscará la candidatura presidencial por el Partido Demócrata
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2019, p. 25

Washington. El ex vicepresidente demócrata Joe Biden anunció este jueves su candidatura para la Casa Blanca, presentándose como defensor de los valores fundamentales de Estados Unidos frente al mandatario Donald Trump, a quien acusó de alterar el carácter del país.

Biden compitió infructuosamente por la nominación presidencial demócrata en 1988 y 2008 y hace algunas semanas varias mujeres lo acusaron de tener con ellas conductas inapropiadas, por lo que prometió estar más atento a las nuevas normas sociales generadas por el movimiento antiacoso #MeToo.

En este contexto, el ex vicepresidente manifestó su pesar por el caso de Anita Hill, víctima de hostigamiento sexual quien en 1991 fue severamente cuestionada en una acalorada audiencia ante la comisión parlamentaria que él dirigía. La mujer de raza negra acusaba entonces a Clarence Thomas, candidato a magistrado de la Corte Suprema.

Dicho episodio amenaza con pesar de forma negativa en la candidatura del demócrata, consideran algunos analistas.

En tanto, el aspirante tuiteó: “los valores fundamentales, nuestra posición en el mundo, todo lo que ha hecho a Estados Unidos está en juego. Por eso anuncio mi candidatura para la presidencia.

Si damos ocho años a Donald Trump en la Casa Blanca, alterará fundamentalmente y para siempre el carácter de este país, advirtió en un video el que fue por décadas senador y ocho años vicepresidente durante la administración de Barack Obama.

En el video difundido en Internet Biden evocó las manifestaciones neonazis de agosto de 2017 en Charlottesville, en las que una contramanifestante contra el racismo murió, y criticó la reacción de Trump, quien entonces declaró que hubo gente de bien en ambos bandos.

En respuesta Trump tuiteó: “Bienvenido a la carrera Joe el durmiente. Sólo espero que tengas la inteligencia, que siempre ha estado en duda, para librar una exitosa campaña de elecciones primarias”.

Biden se integra a una lista de 20 aspirantes presidenciales del Partido Demócrata.

Gracias a su popularidad, Biden, de 76 años, es el favorito para lograr la nominación del partido con 29.3 por ciento, según la encuesta RealClearPolitics, seguido por el senador Bernie Sanders, quien cuenta con 23 por ciento de apoyo.