Economía
Ver día anteriorViernes 26 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No existe riesgo, dice Peñafiel; daños a largo plazo: experto
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2019, p. 23

El consumo del agua mineral Peñafiel en altas altas cantidades puede causar intoxicación en el cuerpo humano y daños al sistema nervioso a largo plazo, indicó Jorge Cerna, director de la Facultad de Ciencias Químicas, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), debido a los niveles de arsénico que tiene la bebida.

En entrevista, el especialista detalló que a falta de estudios finales, en caso de comprobarse que el producto tiene 17 partes por billón del elemento químico, tomarlo de forma diaria es perjudicial para la salud, ya que lo recomendado es que se ingiera entre tres y 10 partes por billón de arsénico.

Si te tomas un agua de este tipo de forma paulatina no pasa nada, pero a muy largo plazo, si la bebes diario, el cuerpo humano podría tener intoxicaciones, y lo más común es que por ingerir arsénico el sistema nervioso se vea afectado, porque hablamos de un elemento químico, refirió. Esto, luego que un estudio revelara que el agua mineral de Peñafiel contiene 17 partes por billón de arsénico.

Katie Gilroy, portavoz de Keurig Dr. Pepper, empresa dueña de la firma mexicana, informó que se tomó la decisión de suspender temporalmente la producción de agua mineral en las plantas de Tehuacán, Puebla y Tlajomulco, Jalisco ya que en efecto, se encontraron niveles ligeramente elevados del elemento.

Suspendimos temporalmente la producción de agua mineral sin sabor de Peñafiel en las dos instalaciones y casi hemos completado la instalación de sistemas de filtración mejorados, que reducirán los niveles de arsénico, mencionó a La Jornada.

Apuntó que de acuerdo con expertos independientes que trabajan con la empresa estadunidense no existe riesgo alguno para la salud o seguridad de los consumidores de la bebida por los niveles de arsénico que contiene, compuesto atribuible a la actividad agrícola e industrial de las zonas donde se produce.

Gilroy detalló que el componente se puede encontrar en el aire, el agua, el suelo y muchos de los alimentos que se comen diariamente.

La materia es principalmente de origen volcánico y se puede encontrar en el agua de los manantiales aledaños a cualquier volcán cercano. En el caso de Tehuacán lo más probable es que provenga del Pico de Orizaba. Entre más cerca esté un monte de este tipo, los niveles de arsénico son mayores, explicó Jorge Cerna de la BUAP.

El Pico de Orizaba se encuentra ubicado a 142 kilómetros de la planta de Tehuacán, Puebla. En Jalisco, el Volcán Nevado de Colima se encuentra a 138 kilómetros de la planta de Tlajomulco de Zúñiga.

Por otra parte, la portavoz de Keurig Dr. Pepper indicó que aunque se suspendió la producción de agua mineral en ambas plantas, los diferentes productos se siguen elaborando con normalidad, tales como Canada Dry, Schweppes o Dr. Pepper.