Economía
Ver día anteriorViernes 26 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alcanza la mezcla mexicana su precio más alto en el año
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2019, p. 22

La mezcla mexicana de exportación alcanzó este jueves su precio más alto en lo que va del año y el mejor en seis meses.

El barril del crudo subió 14 centavos y llegó a 65.61 dólares, de acuerdo con el precio publicado por Petróleos Mexicanos (Pemex). Ello representa su mejor cotización desde el 7 de noviembre del año pasado, cuando cerró en 65.82 dólares.

En lo que va del año el precio del hidrocarburo se ha consolidado y ha ganado cerca de 21 dólares –46.8 por ciento–, desde los 44.69 del 28 de diciembre, la última cotización publicada por Pemex en 2018.

Actualmente el barril se encuentra más de 10 dólares por encima de los 55 dólares presupuestados en la Ley de Ingresos de la Federación para 2019. Los ingresos petroleros representan cerca de 20 por ciento del erario, por lo que un precio por encima de lo presupuestado representa ingresos adicionales.

El comportamiento de la mezcla mexicana se distanció este jueves de los referenciales internacionales, toda vez que el estadunidense West Texas Intermediate (WTI) bajó 68 centavos a 65.21 dólares por barril, después de alcanzar un máximo de sesión de 66.28 dólares. En Londres el Brent del Mar del Norte cayó 22 centavos y quedó en 74.35 dólares por barril, luego de tocar un máximo de 75.60 dólares, su nivel más alto desde el 31 de octubre.

Los precios se vieron impulsados por el temor a que las sanciones estadunidenses contra Irán reduzcan la oferta mundial de crudo. Sin embargo, comenzaron a caer justo antes del cierre. Algo de fatiga en el mercado, luego de ganancias espectaculares, dijo un analista.