Capital
Ver día anteriorViernes 26 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Considera Canacope un beneficio el cese de las fotomultas
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2019, p. 32

La eliminación de las fotomultas beneficiará a la economía familiar de los capitalinos, aseguró Federico Pérez Cruz, líder de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México. Estaríamos hablando de una inyección de circulante estimada en 900 millones de pesos, particularmente favorable para el sector comercio y las actividades financieras, estimó.

Lo anterior, porque ese dinero que anteriormente salía de mala gana de los bolsillos de los capitalinos para el pago de multas de tránsito, ahora, en una nueva dinámica económica, podría ser utilizado cómodamente para la compra de bienes y servicios, así como para ahorros e inversiones de diversa índole. Menos fotomultas equivalen a una mayor oportunidad de realizar compras e inversiones, consideró.

En ese sentido, Pérez Cruz, nuevo líder de ese organismo empresarial, calificó de positiva la desaparición de las fotomultas y la implementación de las fotocívicas.

Desde finales de 2015, cuando se implementaron por vez primera las fotomultas, la economía y el bolsillo de los capitalinos recibieron un golpe duro: 629 millones de pesos en pago de infracciones de tránsito”, afirmó.

Esa cantidad casi se duplicó a finales de 2016, al llegar hasta mil 180 millones de pesos, según informes de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, y con incrementos posteriores alcanzaron mil 666 millones 800 mil pesos para 2017, añadió.

Para 2018 el pronóstico estimado era que las autoridades “obtendrían mil 968 millones de pesos, de acuerdo con lo propuesto en la Ley de Ingresos de la Ciudad de México para el ejercicio fiscal de dicho periodo, de los cuales 45 por ciento (unos 900 millones de pesos) corresponderían a fotomultas, concluyó.